El matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes ha realizado un ofrecimiento a la Casa de Misericordia, propietaria y organizadora de los festejos que se celebran cada año en la plaza de Pamplona, de torear en solitario una corrida en la próxima edición de la Feria de San Fermín.

Dentro de una serie de gestos planteados por diferentes figuras del toreo como Alejandro Talavante de encerrarse con reses de Victorino Martín en Las Ventas o de José María Manzanares de hacer el paseíllo en solitario en La Maestranza de Sevilla, Fortes ha realizado esta propuesta que aún está en fase de estudio pero que ha sido recibida con buenos ojos. «Los primeros contactos han sido muy positivos, ya que es algo novedoso que no se hace desde hace muchísimos años en San Fermín», indicó el pasado domingo el diestro al programa Los Toros de la Cadena Ser.

«Aunque hablar de ganaderías aún es muy pronto», el torero reconoce que le haría «especial ilusión» que fuera con reses de las ganaderías de El Pilar o Fuente Ymbro, dos de los hierros que participarán en la próxima edición de esta feria y en sus populares encierros matinales. «En El Pilar (ganadería salmantina) me han tratado siempre como si fuera un hijo, y Fuente Ymbro está en un gran momento», justifica su elección.

El motivo de escoger para su encerrona Pamplona tampoco es casual: «Le debo muchísimo a esa plaza por ser la primera de máxima categoría en la que el pasado año conseguí salir a hombros por la puerta grande», indicó. Además, también hay otros condicionantes emotivos para que el acontecimiento tuviera lugar allí, ya que su madre, la que fuera novillera Mari Fortes, también obtuvo importantes actuaciones en ese coso.

Según Fortes, «la idea nace de mi y de mi entorno», ya que «estamos en una época en la que los toreros y particularmente las figuras están muy concienciados del compromiso que hay que adquirir para que la afición vaya a las plazas». Así, en su opinión, «el toreo va encaminado a los grandes acontecimientos».

Por eso, para el torero, «lo importante es hacerlo en Pamplona», una plaza de marcado carácter torista que ya se le entregó el pasado 2012, cuando sumó una oreja de cada uno de sus toros. Así, asegura no tener miedo a esta importante apuesta, que debe seguir a otras actuaciones de gran responsabilidad esta temporada como su confirmación de alternativa en San Isidro (una feria en la que haría, al menos, un paseíllo más) o su regreso a plazas donde con anterioridad ha dejado buen ambiente como Valencia o Sevilla, aunque su inclusión en la Feria de Abril va a resultar más compleja por la reducción de espectáculos que ya ha anunciado la empresa.

«Aunque pueda haber gente que piense que puede ser demasiado pronto, que no estoy preparado para un reto de estas características, creo que mi carrera siempre ha tenido ese punto de apuesta y debemos tirar para adelante», aseguró.