I Semana Cultural

Málaga y Corea del Sur, más unidas durante una semana

Las actividades comienzan hoy y se desarrollarán hasta el domingo 17 de febrero

08.02.2013 | 21:19
El alcalde y el embajador coreano, en la presentación. El alcalde y el embajador coreano, en la presentación.

Málaga se va a convertir en una ventana abierta a Corea del Sur gracias a las diferentes actividades que se van a desarrollar en varios escenarios de la ciudad desde hoy al 17 de febrero en la I Semana Cultural de Corea del Sur. Está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Centro de Cultura Asiática de Málaga, y trata de acercar a los ciudadanos la cultura y costumbres del país asiático con actividades, talleres y exposiciones. La iniciativa ha sido inaugurada esta mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha estado acompañado del embajador surcoreano, Dae-sung Oh y el concejal de Cultura, Damián Caneda.

Por la tarde, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, con entrada libre, el propio embajador será el encargado de inaugurar la Semana Cultural con su conferencia "Corea Dinámica", en la que tratará brevemente de la historia coreana y destacará las características culturales y económicas de su país.

Tras la inauguración, en los días posteriores se celebrarán las diferentes actividades que tratarán los aspectos de la vida cultural surcoreana en todas sus vertientes. Así, los malagueños podrán descubrir en un taller didáctico el hanji, el arte de hacer figuras con un papel tradicional hecho a mano de Corea. Otro taller transformará el cielo de Málaga en el de Seúl con el vuelo de cometas yeon en la celebración del Año Nuevo Lunar coreano, que tendrá lugar el domingo 10 de febrero en el Muelle Uno del Puerto de Málaga. Para descubrir sus sabores propios y la forma de cocinar los platos, la semana cultural también ha preparado dos actividades: una degustación y un taller de gastronomía.

En el taller de iniciación al coreano los participantes serán instruidos en el alfabeto hangul para aprender sus primeras palabras en coreano y así poder practicarlo en el intercambio lingüístico que organiza la Oficina de Incheon. En el ciclo de cine se proyectará la aclamada "trilogía de la venganza", compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance . Además de estas iniciativas, la música, la literatura y las artes marciales también tienen su hueco en esta Semana Cultural.

Por último, en la conferencia "Corea del sur: del Gojoseon al Oppa Gangnam Style" los expertos en la cultura coreana Antonio Doménech, Álvaro Hidalgo y Antonio José Quesada darán respuesta a una amplia variedad de cuestiones sobre este país por descubrir en occidente.

Paralelamente, durante toda la semana se podrá disfrutar de la exposición fotográfica "Corea del Sur en imágenes" en la Sala Barbadillo y una muestra de muñecas de la profesora de hanji Teresa Ohen en el MUPAM.

Málaga organiza la I Semana Cultural de Corea del Sur tras la buena acogida de la semana cultural dedicada a Japón celebrada el pasado noviembre, que contó con más de un millar de participantes en sus distintas actividades. Con el objetivo de difundir la cultura de diferentes países, el Ayuntamiento de Málaga aspira a regularizar estas actividades a lo largo del año. Además, también se han celebrado la Semana de Israel y de la India.

Las inscripciones para las distintas actividades con plazas limitadas comenzaron el miércoles de febrero a través de la página web del Centro de Cultura Asiática de Málaga www.culturaasiatica.com o en el 952 315 075. Para obtener más información sobre esta iniciativa del Área de Cultura visitar www.malaga.eu , www.cultura.malaga.eu o escribir a info@culturaasiatica.com . El seguimiento de las actividades también se puede hacer por las redes sociales:

Facebook: (www.facebook.com/AyuntamientodeMalaga y www.facebook.com/culturaasiaticamalaga )

Twitter: @malaga y @culturaasiatica y #malagafunciona y #CoreaenMalaga

Pincha aquí para consultar el calendario de actividades.

Cultura


El Festival de Teatro programa ocho estrenos
El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El certamen ofrece un total de 74 funciones de 42 espectáculos, repartidos en cuatro escenarios,...

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

El pintor y profesor Fernando de la Rosa ha presenta su obra este lunes en la Casa Natal del artista

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

Tras su incontestable triunfo del pasado 20 de agosto en la corrida goyesca de la Real Feria de...

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

'Octubre', el filme que conmemoraba el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, suscitó...

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

New Day es el nuevo proyecto musical de Amparo Llanos, exintegrante de Dover y hermana de Cristina...

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

Enlaces recomendados: Premios Cine