I Semana Cultural

Málaga y Corea del Sur, más unidas durante una semana

Las actividades comienzan hoy y se desarrollarán hasta el domingo 17 de febrero

08.02.2013 | 21:19
El alcalde y el embajador coreano, en la presentación. El alcalde y el embajador coreano, en la presentación.

Málaga se va a convertir en una ventana abierta a Corea del Sur gracias a las diferentes actividades que se van a desarrollar en varios escenarios de la ciudad desde hoy al 17 de febrero en la I Semana Cultural de Corea del Sur. Está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Centro de Cultura Asiática de Málaga, y trata de acercar a los ciudadanos la cultura y costumbres del país asiático con actividades, talleres y exposiciones. La iniciativa ha sido inaugurada esta mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha estado acompañado del embajador surcoreano, Dae-sung Oh y el concejal de Cultura, Damián Caneda.

Por la tarde, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, con entrada libre, el propio embajador será el encargado de inaugurar la Semana Cultural con su conferencia "Corea Dinámica", en la que tratará brevemente de la historia coreana y destacará las características culturales y económicas de su país.

Tras la inauguración, en los días posteriores se celebrarán las diferentes actividades que tratarán los aspectos de la vida cultural surcoreana en todas sus vertientes. Así, los malagueños podrán descubrir en un taller didáctico el hanji, el arte de hacer figuras con un papel tradicional hecho a mano de Corea. Otro taller transformará el cielo de Málaga en el de Seúl con el vuelo de cometas yeon en la celebración del Año Nuevo Lunar coreano, que tendrá lugar el domingo 10 de febrero en el Muelle Uno del Puerto de Málaga. Para descubrir sus sabores propios y la forma de cocinar los platos, la semana cultural también ha preparado dos actividades: una degustación y un taller de gastronomía.

En el taller de iniciación al coreano los participantes serán instruidos en el alfabeto hangul para aprender sus primeras palabras en coreano y así poder practicarlo en el intercambio lingüístico que organiza la Oficina de Incheon. En el ciclo de cine se proyectará la aclamada "trilogía de la venganza", compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance . Además de estas iniciativas, la música, la literatura y las artes marciales también tienen su hueco en esta Semana Cultural.

Por último, en la conferencia "Corea del sur: del Gojoseon al Oppa Gangnam Style" los expertos en la cultura coreana Antonio Doménech, Álvaro Hidalgo y Antonio José Quesada darán respuesta a una amplia variedad de cuestiones sobre este país por descubrir en occidente.

Paralelamente, durante toda la semana se podrá disfrutar de la exposición fotográfica "Corea del Sur en imágenes" en la Sala Barbadillo y una muestra de muñecas de la profesora de hanji Teresa Ohen en el MUPAM.

Málaga organiza la I Semana Cultural de Corea del Sur tras la buena acogida de la semana cultural dedicada a Japón celebrada el pasado noviembre, que contó con más de un millar de participantes en sus distintas actividades. Con el objetivo de difundir la cultura de diferentes países, el Ayuntamiento de Málaga aspira a regularizar estas actividades a lo largo del año. Además, también se han celebrado la Semana de Israel y de la India.

Las inscripciones para las distintas actividades con plazas limitadas comenzaron el miércoles de febrero a través de la página web del Centro de Cultura Asiática de Málaga www.culturaasiatica.com o en el 952 315 075. Para obtener más información sobre esta iniciativa del Área de Cultura visitar www.malaga.eu , www.cultura.malaga.eu o escribir a info@culturaasiatica.com . El seguimiento de las actividades también se puede hacer por las redes sociales:

Facebook: (www.facebook.com/AyuntamientodeMalaga y www.facebook.com/culturaasiaticamalaga )

Twitter: @malaga y @culturaasiatica y #malagafunciona y #CoreaenMalaga

Pincha aquí para consultar el calendario de actividades.

Cultura


El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

DC: la cuna del cómic moderno

DC: la cuna del cómic moderno

A finales de los años treinta, la editorial DC marcó el nacimiento de la novela gráfica y dio vida...

La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

También reclama 12 años y medio de prisión para José Luis Rodríguez Neri por el fraude en la SGAE

Los libros imprescindibles para este otoño

Los libros imprescindibles para este otoño

Conoce los títulos más recomendables para disfrutar de la lectura durante esta época del año

Aspirantes a acompañar al Banderas más picassiano

Aspirantes a acompañar al Banderas más picassiano

La serie Genius, que retratará la vida del pintor malagueño, a quien dará vida Antonio Banderas,...

El Cánovas acogerá medio centenar de espectáculos en la nueva temporada

El Cánovas acogerá medio centenar de espectáculos en la nueva temporada

Un total de 193 funciones que pretenden crear nuevos públicos y llegar a niños, jóvenes y familias

Enlaces recomendados: Premios Cine