María Felisa Martínez López, conocida por todos como Marifé de Triana (Sevilla, 1936), falleció la pasada madrugada en el Xanit Hospital Internacional de Benalmádena, donde estaba ingresada debido a un agravamiento de su estado de salud a consecuencia de una larga enfermedad, según fuentes cercanas. La artista, que saltó al mundo del arte y la canción folclórica debutando en la emisora Radio Nacional de España de la mano de David Cubedo, que le puso el nombre artístico de Marifé de Triana, está rodeada en estos duros momentos por toda su familia y amigos más cercanos.

La cantante sevillana, considerada como «la actriz de la copla», recibió el pasado 14 de diciembre la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, que le concedió el Consejo de Ministros por su aportación al mundo de la copla.

Fueron duros los comienzos de Marifé de Triana, que vive actualmente en el municipio de Torremolinos. Tuvo que abandonar sus estudios y comenzar a trabajar a los trece años. Muy joven recorrió la geografía española con varias compañías de variedades hasta crear su propio espectáculo Torre de arena. Su aportación al género se cifra en 540 coplas nuevas, en su mayoría creaciones del trío de ases Quintero, León y Quiroga.

En una entrevista con este periódico hace poco más de un año, la artista reconoció no echar de menos los escenarios, a pesar que ha pasado una década desde la última vez. «Todo tiene un principio y un fin en la vida y hay que saber retirarse en el momento apropiado y el artista debe saber aceptarlo. Es imposible cantar igual con veinte o treinta años que con sesenta, y eso el artista lo tiene que ver y asimilar. Llega un momento en que hay que retirarse; yo lo hice como lo más normal del mundo», afirmó Marifé de Triana un día antes de recibir el galardón en la Subdelegación del Gobierno de Málaga, en un acto en el que estuvo arropada por compañeros de profesión, como Diana Navarro, Chiquetete, Joana Jiménez y Paco Mora, entre otros.