Del 27 de febrero al 15 de mayo tendrá lugar el encuentro con los amantes del jondo. Flamenco viene del Sur traerá a Málaga un cartel muy variado con nueve espectáculos, entre los que destaca el cante de Mayte Martín, la guitarra de Daniel Casares y el baile de La Lupi, que abrirá este ciclo el día 27 con el montaje Yo conmigo misma. La programación que acogerá el Teatro Cánovas contará con la presencia del guitarrista y compositor malagueño Daniel Casares y su espectáculo/concierto Guernica 75 (13 de marzo).

Otros espectáculos que vendrán a Málaga son El calvario de un genio de Miguel Ángel Cortés, guitarrista de Enrique Morente y Lagartija Nick en Omega (6 de marzo); la actuación de Mayte Martín, el 10 de abril; el espectáculo Aleluya erótica (20 de marzo); el montaje Sensibilidades (17 de abril) y La mar de flamenco, de la compañía de Juan Grilo cerrará el ciclo el 15 de mayo.

El programa de la presente edición cuenta con un total de 34 espectáculos que se reparten en 39 funciones y con la participación de 15 nuevos artistas como cabeza de cartel. Un total de 191 artistas, de los que 41 son cabeza de cartel, y 31 compañías van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo.

Además, subirán a los escenarios 24 hombres y 17 mujeres como artistas principales; es decir, el 42 por ciento serán mujeres, con lo que se refuerza una visión de género a la hora de programar y el compromiso de la paridad también en el arte.

Con el fin de facilitar el acceso al flamenco, los tres teatros gestionados por la Consejería de Cultura y Deportes mantendrán los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado.

Esta iniciativa apoya a los empresarios andaluces y con ello, a la creación de empleo, de ahí que de las empresas que participan el 90 por ciento tienen su sede social en Andalucía y el 81 por ciento de los artistas son andaluces.