David Velasco nació en Málaga hace 32 años y desde su adolescencia quiso escribir una novela de fantasía. Siempre estuvo atraído por la épica y la ciencia ficción. No es hasta que terminó la carrera de periodismo cuando por fin se estrenó como escritor con la trilogía Los manuscritos de Neithel. Hace unos meses sacó al mercado su último trabajo, Héroes del Acero, en el que el rol y la interactividad del lector son los protagonistas. Y según Velasco, Héroes del Acero es la primera parte de una aventura editorial que acaba de comenzar.

Nuevo trabajo en el mercado, en esta ocasión se trata de un juego-libro.¿Cómo surge Héroes del Acero?

La idea llevaba mucho tiempo dando vueltas en mi mente, quizás diez años o más, desde que empecé a escribir la trilogía Los Manuscritos de Neithel, en cuyo mundo, las Tierras de Úrowen, se ambienta Héroes del Acero. Echaba de menos los librojuegos de los años 80, aquellos con los que tanto disfruté, y no encontraba nada similar en el mercado. Quería que fuese algo parecido y enfocado a todos esos fans que crecimos con ellos. A todo ello y a mi faceta de escritor hay que sumar que llevo siendo máster y jugador de rol desde hace más de 15 años, lo que me ha dado la experiencia necesaria para embarcarme en un proyecto tan ambicioso como éste.

Como he dicho, la idea nace de los librojuegos de los 80, pero dándole una vuelta de tuerca, con unas reglas más elaboradas para enfocarlas a un público adulto.

¿Cuáles son las claves de esta literatura interactiva?

Se trata de un libro en el que el lector es el protagonista. Para ello, el propio libro te va dando todas las indicaciones y las opciones que puedes elegir. Según tu decisión, debes dirigirte a un apartado o a otro, ya que el libro no debe leerse todo seguido como una novela normal, sino que hay que ir saltando de apartado en apartado, según lo que te vaya sucediendo.

¿Esto requerirá una mayor complejidad que una novela con un protagonista claro?

Sin duda la requiere, y no sólo porque a la hora de escribir tuviese que tener en cuenta las múltiples razas y profesiones que los lectores pueden elegir al crear a su personaje. Algo más complejo aún es la mejora de esos personajes, ya que gracias a los puntos de experiencia que van consiguiendo a lo largo del libro, van mejorando sus características, haciéndose más fuertes y poderosos, y eso debía tenerlo muy en cuenta para que la dificultad del libro fuese aumentando de forma acorde a esas mejoras.

¿Entonces podemos leer Héroes del Acero en el metro?

Es del todo imposible, porque necesitas tener delante la ficha de tu personaje, lápiz y goma de borrar, y por último un par de dados que el lector tiene que ir lanzando para resolver cada uno de los combates y desafíos que encontrará en su camino. Se trata de un libro muy interactivo, en el que aparte de leer, el lector tiene que hacer muchas más cosas.

Es usted un jugador de rol empedernido... ¿Cuáles cree que son los prejuicios en torno al rol?

Llevo más de 17 años jugando al rol, y sólo puedo decir que me encanta. Son muchos los que hablan mal de los juegos de rol sin saber siquiera lo que son, aunque por fortuna creo que esa tendencia ha cambiado en los últimos años. Hay quien piensa que jugar al rol es salir a la calle a hacer gamberradas o cosas peores, y están totalmente equivocados. Muy al contrario de lo que muchos creen, jugar al rol, o sea, interpretar el papel de un personaje como por ejemplo lo hace un actor de cine, es reunirse con los amigos en torno a una mesa para compartir risas, aventuras, además de pizza, frutos secos y patatas fritas, y un montón de buenos momentos.

¿Lo han catalogado alguna vez de friki?

Por supuesto que sí. De hecho, yo soy el primero que se considera como tal, y a mucha honra. Me encanta la fantasía y todo lo relacionado con ella, y no me importa reconocerlo; al contrario, lo hago con la cabeza bien alta.

¿Para aquellos que no sepan de rol, descartamos Héroes del Acero?

Definitivamente no. Cualquiera puede jugar a Héroes del Acero, pues las reglas están explicadas al comienzo del libro de un modo muy sencillo. Aunque nunca antes hayas jugado al rol, el librojuego te va guiando en todo momento, explicándote lo que tienes que hacer.

Héroes del Acero es el primero de una colección, ¿qué tiene preparado para el resto?

Me temo que aquí no puedo desvelar grandes detalles. Lo que sí puedo decir es que como siempre trataré de superarme en mis futuras obras. Aunque parezca una locura, en estos momentos estoy escribiendo tres libros a la vez, y los tres son grandes sorpresas que nadie espera, además de un par de ases que tengo guardados en la manga. Espero que el primero de esos libros vea la luz muy pronto, a finales de este año, pero por ahora aún me queda un gran trabajo por delante.

¿Es la imaginación inagotable para autores como usted?

Digamos que la imaginación es una fuente muy rica, pero hay que cuidarla y mimarla un poco. Supongo que todos los escritores tenemos nuestros trucos y secretos para tratar de encontrar la inspiración, que a veces nos abandona.

A pesar de su juventud tiene una gran trayectoria y es un peso pesado ya en la literatura de fantasía. ¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito?

Aún me queda un largo camino por recorrer, y yo diría que apenas estoy empezando esa senda. Yo suelo decir que si por ejemplo fuese futbolista, mi carrera ya estaría acabando, pero como soy escritor ocurre todo lo contrario, apenas acaba de despegar. Para tratar de conseguir el éxito, hay varias piezas fundamentales, pero una de ellas sería la constancia y sobre todo intentar superarme. Estoy convencido de que cada libro que he escrito es mejor que el anterior, y no daré por acabado el siguiente hasta que crea que he superado a Héroes del Acero.