El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), y el escultor Jaime Pimentel, mantuvieron ayer un encuentro para tratar de que el legado del artista pase a ser de titularidad municipal. El deseo del autor es el de dejar toda su creación artística al Ayuntamiento y que ello pueda ser una realidad antes de 2015.

Además, durante la reunión también se habló de que la actual vivienda en Almayate del autor de obras tan populares en la provincia como El Cenachero, El Biznaguero, Borriquito Platero, Niña de Benalmádena o el monumento a Juan Breva de Vélez Málaga, pueda convertirse en la Casa Museo Jaime Pimentel.

«Estamos trabajando y estudiando esta propuesta del escultor, uno de los más reconocidos y prestigiosos de Andalucía. Sin duda alguna, sería una idea excelente poder contemplar, en un solo espacio, toda la obra de Pimentel», señaló Delgado Bonilla. Recordó que el artista, Escudo de Oro de Vélez Málaga y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, será el encargado de realizar las obras representativas que se entregarán, previsiblemente en 2014, con el Premio María Zambrano, un galardón sobre el que se sigue actualmente trabajando para establecer todos los detalles que reconocerá la labor de aquellas personas e instituciones que luchen por la igualdad de las personas.

Jaime Pimentel nació en Málaga y reside actualmente en el núcleo poblacional veleño de Almayate. Inició estudios de Ingeniería Industrial y Piano, para marchar posteriormente a Noruega donde trabajó junto a los arquitectos Arnstein Arneberg y F.S. Platou. Posteriormente, conoció en Finlandia al arquitecto Alvar Aalto y estudió técnica de la escultura con la artista Anne Grimdalen en Oslo.