El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha dado a conocer este miércoles que el nuevo director del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) será Elías de Mateo, que compaginará su responsabilidad con la dirección del Museo Revello de Toro, junto a un equipo de profesionales que le ayudarán en esta tarea.

En esta nueva etapa se pretende, según ha confirmado el propio De Mateo, "dar una línea de continuidad a lo que se ha llevado hasta ahora, así como hacer del museo una plataforma versátil y ágil para que sea un lugar donde el malagueño y el turista se puedan encontrar con la historia y el arte de la ciudad".

El Área de Cultura ha sumido la gestión directa del MUPAM, después de que el pasado 28 de febrero expirara el convenio que mantenían el Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA) sobre este museo. El Consistorio, por tanto, ha decidido nombrar director al profesor Elías de Mateo Avilés, que es doctor en Historia, académico de San Telmo y director del también museo de titularidad municipal Revello de Toro.

Así, el nuevo director ha precisado que tendrá una jornada partida en ambos museos, dedicándose durante las primeras horas del día al MUPAM para posteriormente dirigirse al Museo Revello de Toro, ya que en este museo "estoy solo para todo", al contrario de su nueva dirección en el MUPAM en la que contará con un equipo en el que podrá "confiar". "Aún así, tendré un plan de trabajo muy flexible", ha añadido.

Con este nuevo modelo de gestión, se garantizará la continuidad de uno de los espacios culturales de la ciudad que ha sido consolidado por la anterior gestión de su directora, la catedrática de la UMA, Teresa Sauret. El nuevo director contará con un equipo de profesionales que ya trabajaban en el centro: los historiadores del arte Elisabel Chaves, que asume las funciones de subdirectora; Ana Belén Gutiérrez y Simón Sánchez.

La actual colección permanente se mantendrá con renovaciones puntuales y recurriendo a la figura de 'obras invitadas'. Esta colección deberá "dialogar" con las exposiciones temporales y las diferentes actividades que se desarrollen en el museo, según ha apuntado De Mateo.

El nuevo proyecto contempla ampliar el espacio dedicado a exposiciones temporales, tras una ordenación paulatina de los espacios dedicados a talleres y a otro tipo de actividades. Así, las Salas de la Coracha van a quedar, a partir de ahora, coordinadas con el museo en su programación anual.

Otro de los objetivos, según ha señalado De Mateo, será el de arraigar las actividades multidisciplinares que se programen --exposiciones temporales, conferencias, conciertos, proyecciones de cine, teatralizaciones, talleres para escolares y mayores, recitales de poesía, entre otros-- en la dinámica cultural de la ciudad.

Asimismo, el nuevo director ha explicado que entre las claves de esta nueva etapa se encuentran la colaboración con el Instituto Municipal del Libro, los convenios y colaboraciones con otras entidades culturales y museísticas de dentro y fuera de Málaga: academias de Bellas Artes de San Telmo y de Ciencias, archivos, medios de comunicación, empresas y posibles patrocinadores y bibliotecas públicas, entre otros. Además, se va a firmar un convenio específico de colaboración con la UMA.

Entre la oferta permanente del museo se mantienen los talleres didácticos para escolares y para adultos. Así, en esta nueva etapa se pondrán en marcha otros nuevos sobre técnicas de investigación histórica, técnicas artísticas, restauración, encuadernación, fotografía, historia del cine, literatura, historia oral, gastronomía histórica, y Club de historia.

Entre las novedades, se va a dar una relevancia especial a potenciar la presencia del MUPAM en las redes sociales y a la incorporación de recursos de alta tecnología en sus salas con la implantación de dispositivos interactivos digitales diseñados para la mejor comprensión de las obras y de los temas históricos que se traten.

En cuanto a las redes sociales, se baraja el proyecto de elaborar un 'colaboratorio' en el que se insertarán todas las imágenes de la colección municipal de arte. También está previsto en un futuro llevar a cabo para este proyecto una colaboración con el Archivo Municipal con la intención de utilizar las imágenes del Archivo Fotográfico del Ayuntamiento para que cualquier usuario pueda interactuar sobre las mismas y participar en la construcción de la historia de la provincia, según el modelo que ya tiene puesto en marcha la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

En lo que se refiere a la programación expositiva a medio plazo, el nuevo equipo del MUPAM se propone ofrecer una serie de exposiciones temporales de larga duración bajo el título genérico de 'Málaga desde el hoy al ayer' como un recorrido histórico multidisciplinar por la vida de la ciudad partiendo del siglo XX hacia atrás en el tiempo.

Cada gran exposición llevará aparejada una serie de actividades complementarias como ciclos de conferencias, conciertos, recitales de poesía, proyecciones cinematográficas y actividades y publicaciones del Instituto Municipal del Libro. Así, tratarán la historia, la economía, la sociedad, la literatura, la música, el cine o el periodismo de Málaga en cada periodo histórico.

La primera exposición temporal se estrenará, según las previsiones del nuevo director, "en vísperas del verano", y tendrá el título de 'Los Reyes de España en Málaga: de Isabel La católica a Juan Carlos I'. Recogerá una visión a la vez global y pormenorizada de las visitas reales oficiales y no oficiales a Málaga desde su conquista por los Reyes Católicos y que concluirá con la revisión de la visita oficial de los actuales monarcas Juan Carlos I y Sofía en 2003 con ocasión de la inauguración del Museo Picasso.

De esta manera, se hace un reconocimiento al museo en su décimo aniversario. Entre las actividades complementarias se ofrecerán teatralizaciones y un 'diálogo' con piezas de la colección permanente.