El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, informaron ayer acerca de las semifinales del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que ambos organismos han convocado en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Un total de 187 jóvenes han participado en el referido concurso, un 22 por ciento más que el año anterior.

Tras la celebración de una fase de preliminares, que ha enmarcado un total de 35 espectáculos, han sido seleccionados un total de 23 jóvenes artistas que durante el mes de abril participarán en las semifinales del concurso. En concreto, la semifinal de cante tendrá lugar en Huelva, en las Cocheras del Puerto, el día 5 de abril; la de baile, en el Teatro Municipal de Baeza, el día 12 de abril; y la de toque, en la Escuela Municipal de Música y Artes en Almería, el día 26 de abril.

Rafael Ramírez, en la modalidad de baile; Daniel Heredia, en la de toque, y Fabiola Santiago, en la categoría de cante, representarán a Málaga en el concurso autonómico.

En la ronda de semifinales se elegirán a dos participantes por modalidad (un total de seis) para competir en la final que tendrá lugar en el mes de mayo. Las 23 actuaciones serán valoradas por un jurado de reconocido prestigio en el mundo del flamenco. Los jóvenes que consigan el primer premio en las respectivas modalidades actuarán en un espectáculo -que será grabado en DVD para su promoción- en el marco del ciclo Flamenco Viene del Sur. Asimismo, tendrán reservada una fecha en los circuitos de flamenco que organiza la Consejería de Cultura. Finalmente, a la persona ganadora en cada modalidad se le sufragará un curso de especialización.