Asegura ser «persona de pocas palabras», de las que están «escondidas de cualquier publicidad», pero su mirada ha servido de inspiración a varias generaciones de fotógrafos y sigue cautivando a las presentes. El exquisito trabajo del maestro fotógrafo Josep María Ribas i Prous es objeto de una exposición antológica que se inaugura esta tarde en el Ateneo de Málaga (20.00 horas) y en la que se recogen instantáneas analógicas realizadas entre 1968 y 2004. «Se trata de una muestra realizada expresamente para Málaga y con obras muy poco vistas de mis comienzos», resaltó el fotógrafo catalán, que confesó que las técnicas y materiales usados «han sido las mismas que usó con las fotos primigenias», por lo que afirmó que esta exposición bien podría «clasificarse como vintage».

La muestra, que organiza la vocalía de fotografía del Ateneo y en la que colabora la Sociedad Fotográfica de Málaga, estará abierta al público hasta el 18 de abril. El eje central de la exposición es el desnudo femenino, presente en la mayoría de las fotografías, pese a que Ribas i Prous dijo haber tocado todos los temas posibles a lo largo de su trayectoria: «el reportaje, el paisaje, el conceptualismo, el pictorialismo...». Además, el autor explicó que hace una excepción en Málaga -«Ciudad que me ha cautivado con tantos grupos de gente que quiere hacer cosas, como la Sociedad Fotográfica de Málaga», dijo- porque no suele acudir a sus propias muestras. Y explicó los motivos: «Todo en mi vida ha sido exagerado. Soy una rata de laboratorio y siempre estoy investigando. Además, una vez en Cracovia me hicieron pagar la entrada a mi propia exposición».

Por su parte, el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez, se mostró orgullo de contar con esta exposición y elogió la carrera de Ribas i Prous, al que calificó como «un artista por los cuatro costados». «Su estilo es inconfundible y nadie en la fotografía ha influido tanto como él», explicó Rodríguez, que apuntó que «muchas de las fotografías de esta serie fueron expuestas en la antigua URSS, donde fue un icono».

Igualmente, el vocal de fotografía del Ateneo, el fotógrafo malagueño Pepe Ponce, recordó que en los años sesenta, los que se dedicaban a la fotografía seguían «los pasos de Rivas» porque, dijo, «él creó escuela».

Tras Pedro Luis Raota, fotógrafo argentino fallecido en 1986, Ribas i Prous es el fotógrafo que posee más medallas, premios y títulos nacionales en internacionales en todo el mundo.

@jesuszotano