El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, y el Museo Carmen Thyssen han creado la identidad corporativa 'Entorno Thyssen. Cultura, Comercio y Turismo', un proyecto que tiene como objetivo generar actividades complementarias a las expositivas y académicas, reforzando la vocación del equipamiento cultural para impulsar el tejido comercial de la zona. Así, más de 70 establecimientos del centro histórico ya participan en esta iniciativa.

La empresa Promálaga ha promovido la creación del 'Entorno Thyssen', incluida dentro de una amplia campaña de promoción, que tiene como principal objetivo el impulso de los negocios ubicados en los alrededores de la pinacoteca, y que han sido subvencionados en el marco del programa europeo Iniciativa Urbana.

El 'Entorno Thyssen' ha sido presentado este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un acto celebrado en el Palacio de Villalón, que ha contado con la presencia de un nutrido grupo de comerciantes implicados en el proyecto, además del gerente del Thyssen, Javier Ferrer, y representantes municipales.

Esta iniciativa nace fruto del acuerdo de más de 70 establecimientos de la zona que han visto en la exposición temporal 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', que se inaugurará este viernes, una razón para hacer guiños a la biografía del pintor cordobés y a su ciudad natal, así como para generar ideas artísticas complementarias a las propias del Museo Carmen Thyssen.

La duración de la campaña será la misma que la de la muestra temporal, hasta el próximo mes de septiembre, aunque, como ha señalado el alcalde, "yo no le pondría límites en el tiempo", algo en lo que también ha insistido el gerente de la pinacoteca, y tampoco en el espacio físico.

La campaña se inscribe en el marco del Programa Europeo Iniciativa Urbana: Arrabales y Carretería, proyecto cofinanciado por la Unión Europea para la revitalización económica de las zonas más degradadas del centro de Málaga.

Una de las zonas dentro de este programa es la denominada Pozos Dulces-Nosquera, entorno en el que se ubica el Museo Carmen Thyssen, y que tiene como principal objetivo impulsar el comercio en los negocios localizados en los alrededores de la pinacoteca.

Durante los meses que durará la exposición, aquellos comercios que han sido subvencionados por Promálaga dentro del proyecto Iniciativa Urbana aparecerán en unos folletos que tienen como objetivo dar a conocer a los visitantes del museo y a turistas que paseen por la zona sus negocios, según Ferrer, quien ha destacado la especial participación de los museos de Artes y Costumbres Populares y del Vino.

El fin es dinamizar los comercios de la zona, muchos de los cuales han logrado mantener sus negocios a través, por un lado, de la renovación urbanística que se ha llevado a cabo y, en segundo lugar, por el interés que la pinacoteca ha despertado. Se incluyen en la campaña promocional folletos en los que figuran las actividades organizadas por la pinacoteca y que se desarrollan durante los meses que dura la exposición dedicada a Romero de Torres.

La identidad corporativa 'Entorno Thyssen' se aplicará a cuantas actividades y actuaciones se realicen en el sector. Así, se han creado banderolas, en color rosa por el anverso y azul turquesa por el reverso, que se colocarán en las calles adyacentes a la pinacoteca, mientras que los comercios adheridos lucirán pegatinas en sus escaparates. La campaña incluye también pegatinas de señalética en el suelo, así como bolsas.

Los comercios han desarrollado durante este mes de abril las propuestas de tematización de sus establecimientos, que serán públicas a partir de este sábado, coincidiendo con la apertura al público de la exposición.

La tematización pasará por el uso de fotografías, actividades musicales, textos con pasajes de la vida del artista andaluz y referencias a la cultura de Córdoba, ciudad que se ha volcado en la exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición'.