Arte

Desembalando a Romero de Torres

Más de 70 establecimientos del entorno del Thyssen ofrecerán actividades complementarias a la muestra del cordobés

26.04.2013 | 23:45
Desembalando a Romero de Torres

Las obras que formarán parte de la esperada exposición Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, ya han comenzado a llegar al Museo Carmen Thyssen. La muestra, que se inaugura el próximo sábado 27 de abril y que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre, consta de una treintena de lienzos y bocetos del pintor cordobés.

Los técnicos del museo comenzaron ayer el desembalaje y la precolocación de estos lienzos, entre los que destacan La Buenaventura, Retrato de Carmen Otero, Las hermanas de Santa Marina, La saeta y Amor sagrado, amor profano. La muestra, comisariada por la directora artística del museo malagueño, Lourdes Moreno, pretende «ofrecer una lectura diferente a la del tópico respecto a la obra Romero de Torres». «Se trata de un recorrido conceptual y cronológico que abarca desde los primeros has los últimos años de su producción. El trabajo de Romero de Torres tiene mucho que ver con la literatura de su tiempo, con la generación del 98, con Valle-Inclán y con el quietismo estético. Pero mientras la generación de 98 reivindicaba Castilla, Romero de Torres reivindicaba Andalucía tratado de buscar su alma», relata Moreno.

Con el fin de impulsar el tejido comercial de los alrededores del Palacio de Villalón, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Promálaga y el propio Museo Thyssen han creado la identidad corporativa Entorno Thyssen. Cultura, Comercio y Turismo, un proyecto que tiene pretende generar actividades complementarias a las expositivas, reforzando la vocación del equipamiento cultural. Así, más de 70 establecimientos del centro histórico ya participan en esta iniciativa.

La empresa Promálaga ha promovido la creación del Entorno Thyssen, incluida dentro de una amplia campaña de promoción, que tiene como principal objetivo el impulso de los negocios ubicados en los alrededores de la pinacoteca, y que han sido subvencionados en el marco del programa europeo Iniciativa Urbana.

El Entorno Thyssen fue ayer presentado por Francisco de la Torre en un acto que contó con la presencia de un nutrido grupo de comerciantes implicados en el proyecto, además del gerente del Thyssen, Javier Ferrer, y representantes municipales. Esta iniciativa nace fruto del acuerdo de más de 70 establecimientos de la zona que han visto en la exposición temporal Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición una razón para hacer guiños a la biografía del pintor cordobés y a su ciudad natal, así como para generar ideas artísticas complementarias.

La duración de la campaña será la misma que la de la muestra temporal, hasta el próximo mes de septiembre, aunque, como señaló el alcalde, «no le pondría límites en el tiempo», algo en lo que también insistió el gerente de la pinacoteca. La campaña se inscribe en el marco del Programa Europeo Iniciativa Urbana: Arrabales y Carretería, proyecto cofinanciado por la Unión Europea para la revitalización económica de las zonas más degradadas del centro. Una de las zonas dentro de este programa es la denominada Pozos Dulces-Nosquera, entorno en el que se ubica el museo, y que tiene como principal objetivo impulsar el comercio en los negocios de la zona.

@jesuszotano

Cultura


Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"
Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

El jurado de la novena edición del Premio Málaga de Ensayo se decanta por la obra Las palabras...

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

Las obras seleccionadas para el primer semestre de 2018 son Bel canto, Maletas, De hienas y perros...

El cómic y la actualidad política se citan en La Térmica

El cómic y la actualidad política se citan en La Térmica

El dibujante Horacio Altuna y el articulista Claudio de Ramón, acuden este jueves al centro cultural

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La primera edición del nuevo certamen se inaugura el lunes 27 con la película 'Fuocoammare' y...

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

La escritora publica un libro donde describe el relato del juez Castro tras horas de conversación...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Enlaces recomendados: Premios Cine