­Los corralones del Perchel y la Trinidad guardan entre sus paredes buena parte de la historia del flamenco de Málaga. Los patios centrales de estas casas de vecindad fueron testigo de la unión del guitarrista Antonio Rosa Ortiz, el Niño de Almería y la bailaora Pepa Vargas La tembleca, matrimonio que en los años 40 apadrinó a otros artistas flamencos como Carrete, La Cañeta y Pepito Vargas, que ensayaban en La Casa de las Monjas, mítico corralón que hoy será recordado a través del espectáculo titulado El flamenco en el Perchel y en la Trinidad. Organizado por la Bienal de Arte Flamenco de Málaga en el corralón de Santa Sofía, este montaje (a partir de las 21.00 horas) contará con la participación de los bailaores Pepito Vargas, El Remache -que también canta- y Luisa Chicano; los cantaores José Soleá, Luisa Muñoz y Rocío Santiago, y los guitarristas Juani Santiago, Francisco Vinuesa y Andrés El Bombero.

El flamencólogo Paco Roji explicará lo que fue La Casa de las Monjas, donde «el Niño de Almería acogió los ensayos de los Vargas, que después actuaban en el Pimpi y el Refugio», asegura. Gabriel Campos El Tiriri, santo y seña del flamenco en la Trinidad, subirá al escenario para recibir el homenaje del público y de la Junta de Distrito, que le hará entrega de una placa en reconocimiento a su aportación al flamenco.