Festival

El rock retro de LaBelle sustituye a Eh! y Kermit en Terral

La banda madrileña presentará el viernes 12 de julio en el Echegaray las canciones de su álbum de debut, 'Cinema'

04.06.2013 | 15:46

Los talleres, el mercadillo y los cuatro conciertos de Senegal en Terral se celebrarán en el Parque y el auditorio Eduardo Ocón entre el 10 y el 14 de julio.

El rock and roll retro pero heterogéneo de LaBelle sustituye a Eh! y Kermit en el Festival de Verano Terral. La banda madrileña apadrinada por Juanma Bajo Ulloa tocará el viernes 12 de julio en el Teatro Echegaray, adonde expondrá los méritos de Cinema, un disco de debut que ya está sonando en Radio 3 y TVE. LaBelle están ya enseñando por salas y festivales de todo el país unos primeros temas que vienen envueltos en vídeos realizados por su mentor, Bajo Ulloa, como ‘Fire!’ o el primer single de su álbum Cinema, ‘Ring the Belle’. Las entradas para el concierto salen esta tarde a la venta por un precio único de 15 euros en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet.

LaBelle son Alicia ‘LaBelle’ Montesquiu, cantante y guitarra; el líder de Lucky Dados, Pedro Herrero, que toca aquí la guitarra principal y coros; la bajista colombiana Mey Alean; Carlos Mirat, batería, y Patricia Brotons, guitarra rítmica, saxo, armónica y coros. El quinteto presume de combinar influencias muy diversas, aunque usan de argamasa el rock de los 50, de Gene Vincent, Johnny Burnette, Eddie Cochran y Buddy Holly hasta Elvis. En su sonido también caben surf (The Shadows, Dick Dale), grupos de chicas (The Shirelles), psycobilly y revival (Stray Cats, Chris Isaak), punk (The Clash), pop italiano (Mina) y otros heterogéneos estilos, pues se confiesan también inspirados por The Doors, el trip-hop de Hooverphonic, el jazz vocal de Nina Simone o los arrebatos latinos de La Lupe.

Juanma Bajo Ulloa, un cineasta que se define como “músico frustrado”, es el productor de LaBelle, quinteto que ha contado para su primer disco con la producción musical de Fernando Montesinos y David Kano y las colaboraciones de, entre otros, el músico Guillermo Maestro (Aida, La Lola, Lex, Al Salir de Clase), el guitarrista Isaac González (Teté y los Ciclones, Nitemares, Inlaketch Surf) y el contrabajista Guillermo González.

LaBelle reemplaza en Terral la doble actuación prevista de los catalanes Eh! y el cuarteto malagueño Kermit, que iban a fusionar su post-rock en la noche del 12 de julio. El importe de las entradas vendidas para Eh! + Kermit se devolverá en las taquillas de los dos teatros municipales, Cervantes y Echegaray, desde hoy y hasta el 27 de julio.

Senegal en Terral. Otra confirmación de la programación de Terral es la sede de la inmersión del Festival de Verano en la música y la cultura senegalesa: el Parque de Málaga y el auditorio Eduardo Ocón acogerán entre el 10 y el 14 de julio los talleres, conferencias y actuaciones de Senegal en Terral. Los conciertos comenzarán a las 22.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo al igual que el resto de las actividades programadas.

El viaje de Terral al país africano se abrirá el 10 de julio en el Parque de Málaga con un mercadillo de artesanía, cuadros, telas, bisutería, pinturas de arena e instrumentos y la presentación de los talleres (percusión y trenzas africanas). El jueves 11 asistiremos en Senegal en Terral a una charla de Youssou N’Dour, ministro de Cultura senegalés y antes exitoso músico (cantó hace años en Julio en el Cervantes) que estará acompañado por la ministra de Agricultura de su país, Aminata M’Bengue N’Diaye. El jueves 11 por la noche actuará el grupo Babacar & Diengz (música popular, danza y zancos) en el Eduardo Ocón. El viernes y el sábado proseguirán el mercadillo y los talleres y se celebrarán los conciertos de Aduna (danzas populares, día 12) y Mariamma y su banda (ritmos africanos, jazz y blues, día 13).

El viaje a la cultura del país del África Occidental y con él el Festival de Verano terminará la mañana del domingo 14 con el espectáculo para público familiar Cómo hablan los tambores africanos, en el que los niños podrán conocer los diferentes tipos de instrumentos de percusión de Senegal y aprender a diferenciar sus ritmos.

El programa Senegal en Terral incluirá también un ciclo de cine programado junto al Festival de Málaga. Cine Español, con la colaboración de la Alianza Francesa, y en el que se repasarán en el Albéniz las últimas cuatro décadas del celuloide del país africano. Cine en Senegal: historia y memoria ofrecerá cuatro proyecciones en el Cine Albéniz, todas ellas a las 18.00 horas, en versión original subtitulada y con entrada gratuita hasta completar aforo. El miércoles 10 de julio se proyectará Lettre paysanne (Kaddu Beykat) (1975), de Safi Faye; el jueves 11, Jom ou l’histoire d’un peuple (1981), de Ababacar Samb Makharam; el viernes 12, Hyenes, (1991) de Djibril Diop Mambéty, y el sábado 13 un programa doble con Questions a la terre natale (2006), de Samba Félix N’diaye, y el corto de Javier Fesser Binta y la gran idea (2004).

Cultura


El evento se realizó en la Ópera de Los Ángeles.
Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

El tenor español protagonizó un recital, celebrado en Los Ángeles, el que acudieron su familia y...

El escritor Jorge Eduardo Benavides, XIX Premio Fernando Quiñones de novela

El escritor Jorge Eduardo Benavides, XIX Premio Fernando Quiñones de novela

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha ganado el XIX Premio Unicaja de Novela Fernando...

Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

El nuevo álbum del músico malagueño ya está a la venta, después de dos años retirado de la escena...

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee acaparó los premios - Alejandro Sanz, Persona del Año

Cattet y Forzani se hacen con el premio gordo de Fancine

Cattet y Forzani se hacen con el premio gordo de Fancine

Los directores, herederos del cine europeo de género de los 70, ganan el Festival con 'Let The...

Enlaces recomendados: Premios Cine