La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aporta un total de 29 actividades a la III Bienal de Flamenco de Málaga. Comprenden tanto espectáculos, recitales, exposiciones, proyección de documentales, largometrajes y cortometrajes, etcétera.

Estos actos tendrán diferentes espacios escénicos como el Auditorio Edgar Neville, el Teatro Cervantes, el Teatro Municipal de Marbella, así como en algunas peñas flamencas y centros culturales.

El director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda; la delegada territorial Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y la diputada de Cultura de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, han presentado este miércoles la aportación de la Consejería de Cultura y Deporte a la III Bienal de Flamenco. En el acto también ha participado la artista Virginia Gámez.

Un total de 41 municipios de la provincia acogerán actividades de este evento, que comenzó el pasado 28 de febrero en el Teatro Cervantes con un homenaje a Juan 'Habichuela' y que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Esta edición ha apostado por la combinación de las figuras del flamenco y por los nuevos talentos, siendo la Diputación la organizadora de la Bienal y el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Cueva de Nerja patrocinadores de la misma.

Rueda ha incluido la aportación de la Junta a la Bienal en la responsabilidad del Gobierno andaluz en el mundo del flamenco, "que incluye conservar, investigar, impulsar, fomentar, promocionar y hacer difusión de nuestra seña de identidad cultural más significativa, para lo cual hemos instituido un órgano específico en estas tareas, el Instituto Andaluz del Flamenco".

El director de Acción cultural y Promoción del Arte también ha reseñado la inclusión del flamenco en el Pacto Andaluz por la Cultura, presentado recientemente, resaltando el papel de los jóvenes creadores y artistas, sobre los que ha manifestado que "son fundamentales porque sin creadores no hay futuro".

Por su parte, la diputada Marina Bravo ha incidido en la amplia cobertura territorial de la programación de la Bienal, cuyas actividades prevén llegar a un millón y medio de habitantes de la provincia. "Desde los municipios más grandes a los más pequeños, y también a todos los públicos, incluyendo varios actos en la Prisión provincial", ha manifestado, al tiempo que ha valorado la importancia de la colaboración institucional en apoyo del flamenco.

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga ha organizado 147 actividades, de las que 75 son espectáculos, conciertos o recitales, en las que van a participar más de 200 artistas. Durante los siete meses de programación habrá conciertos, recitales en peñas, espectáculos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, cursos, ediciones de libros, presentaciones de discos y rutas urbanas.

Los espectáculos flamencos que se podrán ver en esta cita son las actuaciones de Virginia Gámez el 14 de junio en el Auditorio Edgar Neville (Málaga); el de Argentina, el 6 de julio en el Castillo de Sohail (Fuengirola), y la de Esperanza Fernández, el 20 de julio en el Festival de la Luna Flamenca de Guaro.

El 'Ciclo de Cine y Flamenco' está compuesto por cinco largometrajes y cinco cortos, que se proyectarán en Casares, Coín, Almáchar, Casabermeja, Cuevas del Becerro, Campillos, Cañete la Real, la prisión provincial de Alhaurín de la Torre y Estepona.

Asimismo, se van a poder visitar dos exposiciones: la de Pastora Pavón, 'La Niña de los Peines' (1890-1969), en la que, a través de 20 fotografías de 51 x 41 centímetros, se realiza un recorrido biográfico de esta artista, desde su juventud hasta las últimas fotografías para las que posó, y la de Flamenco Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, en la que se presentan los documentos del expediente que posibilitó la inclusión del flamenco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, se exhibirá una exposición sobre Antonio Mairena en la Diputación de Málaga, donde se mostrarán ropas, fotografías y artículos relacionados con el artista flamenco.