El filósofo Daniel Innerarity ha recibido hoy el Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2013 en un acto celebrado en el monasterio de San Salvador de Leyre, que ha estado presidido por los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia.

En esta ocasión el galardonado ha sido el filósofo vizcaíno Daniel Innerarity, en reconocimiento a la adecuación de su pensamiento a los "tiempos de incertidumbre" que vive la sociedad.

En un acto celebrado en el Patio de la Hospedería, el Príncipe Felipe ha destacado las aportaciones de Innerarity en materia de pensamiento político por la "agudeza de sus análisis y la coherencia de sus propuestas".

Don Felipe ha deseado al filósofo, nacido en Bilbao aunque reside en Pamplona desde los 15 años, que el aprecio de sus paisanos que se refleja en este premio le sirva de "estímulo para seguir trabajando y aportando ideas valiosas al conjunto de la sociedad para superar esta situación complicada que atravesamos y consolidar, en cualquier circunstancia, los grandes valores de la democracia".

En su discurso el Príncipe ha incidido en que el "reconocimiento de la cultura es siempre necesario y en momentos difíciles como los actuales exige esfuerzo y apoyo por parte de todos".

El galardonado, por su parte, ha reclamado un cambio en la cultura política ante su agotamiento y ha advertido de que aunque es verdad que no hay soluciones milagrosas deben ser al menos justas.

En una intervención ligada a la crisis, el catedrático de filosofía de la Universidad del País Vasco ha dicho que la sociedad tiene como desafíos transformar la convivencia democrática, reconocer el valor del pensamiento para la convivencia democrática y construir una sociedad más respetuosa con su pluralidad y más integrada.

Previamente, la presidenta de la comunidad foral, Yolanda Barcina, ha abogado por una transformación de la política que no pase por la "muerte" de la misma sino por "devolverle la dignidad".

Tras la entrega del premio, los Príncipes de Asturias y de Viana han participado en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra, en la iglesia del monasterio.

En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Navarra ha entregado en una urna de plata el donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en el monasterio.

A su término, las autoridades se han dirigido al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, y allí, ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda "Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana".