Chandé anda loco de alegría gracias a Díselo, una canción compuesta por Timmy Ropero que está sonando sin parar por todos lados: es sintonía del programa Hombre y mujeres y viceversa; aparece en los resúmenes semanales de Gran Hermano; está situada en los primeros puestos del top de descargas de internet y el vídeo ha alcanzado las 300.000 visitas en pocas semanas. Sony Music España cree que puede ser la canción de este verano.

¿De dónde surge Díselo?

Timmy Ropero -autor y productor del tema- me llamó y me dijo que tenía una canción. Y que quería que yo la cantara. Así surgió. Lo bueno es que al final se ha convertido en un gran éxito y está sonando por todos lados. Además, gracias a este tema he firmado con Sony España.

¿Se ve como el protagonista de la canción del verano?

Bueno, la verdad es que Díselo está causando efectos de boom veraniego. Pero Chandé tiene sus otra vertiente y tiene su público. El objetivo es que quien me conozca por esta canción me siga después.

Hay mucha diferencia entre esta nueva canción y su último trabajo, Revolución. ¿Le gusta jugar con los estilos?

En mi carrera discográfica hay de todo. Empecé con un disco muy flamenco, La niña del pelo negro. Luego evolucioné un poquito hacia la fusión flamenca con Calle de los sueños, y a raíz de este disco quise indagar y demostrarle la gente que no sólo sabía cantar por bulerías. Y de ahí nació el tema No me hagas perrerías, del disco Revolución, que es muy rock.

¿No cree que el flamenco sigue siendo una asignatura pendiente entre el público joven?

Creo que el flamenco se mueve en un círculo muy cerrado. No me da reparo decirlo. Siempre están los mismos en los festivales y actos. Creo que debería abrirse un poco más a la gente joven y a la gente que empieza.

¿Considera que su carrera está discurriendo por el camino adecuado?

He ido subiendo escalones poco a poco. Creo que las puertas que me está abriendo Díselo, que ya suena en Alemania o Suiza, me va a dar la opción de que se me conozca fuera de España.

Aunque los discos han dejado de venderse...

Vivimos al día. La música está como todos los trabajos. Hay que seguir trabajando y creyendo en tu música y tu forma de cantar.

¿Cómo ve la música en Málaga?

Está claro que hemos vuelto a tocar en sitios donde hace unos años no se tocaba. Ahora puedes ver a cualquier artista en un barecito del centro, algo que antes no se hacía. Además, aunque se dice que uno nunca es profeta en su tierra, yo me siento muy querido en mi ciudad.

Y más siendo el autor de la nueva versión del himno del Málaga...

La verdad es que al público de Málaga me lo he sabido meter en el bolsillo. Tanto por el himno del Málaga como por la canción al Cautivo: dos puntos fuertes para los malagueños.

Chande - Díselo

@jesuszotano