Coincidiendo con el 87 cumpleaños de Félix Revello de Toro, el museo que lleva su nombre ha mostrado este lunes al público la última obra del pintor malagueño, titulada 'Soñadora realidad'. La muestra ha sido presentada en un emotivo acto de homenaje al pintor, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y en el que ha estado el propio artista, su esposa, María Rosa Molins, y el director de la pinacoteca, Elías de Mateo, entre otros amigos del artista.

Además con motivo de este aniversario, el museo permanecerá abierto todo este lunes con entrada gratuita, a pesar de ser el día de la semana que normalmente se cierra al público. El martes a las 12.00 horas habrá un encuentro de Revello con el público y previamente esta prevista una actividad didáctica para escolares en la que también estará presente el pintor.

Como ha explicado el director del museo, la obra 'Soñadora realidad' sigue fiel a dos variantes de la pintura del Félix Revello de Toro, por un lado la mujer, "en este caso su mujer, María Rosa, que está en el cuadro como protagonista principal", y en segundo lugar a Málaga.

El pintor, quien ha agradecido el acto de homenaje con motivo de su 87 cumpleaños, además de recordar el reconocimiento que le hicieron cuando cumplió 70 años, ha hecho referencia al edificio que acoge el museo, sobre el que ha señalado que "esta era la casa taller del extraordinario imaginero Pedro de Mena, aquí están parte de mis obras, honor inmerecido a tan glorioso maestro, solo el cariño y el calor de los malagueños podrá respaldar mi presencia".

"Os doy las gracias a todos los presentes y a todos los malagueños, las gracias de gran calado y de mucho corazón, os quiero igual que siempre porque más sería imposible", ha señalado el pintor, a lo que ha añadido palabras de agradecimiento a su familia: "gracias a mi querida María Rosa, mi mujer, mi gran soporte, mi norte y mi día a sus extraordinarias hijas, Mónica y María Rosa y por último a mi hija Carmen, mención aparte, mi corazón".

Por su parte, el alcalde ha valorado la labor del pintor y ha señalado que "es para presumir llegar a los 87 años y con tal capacidad de trabajo y tal inteligencia, con tanta capacidad de trasladar la creatividad en los cuadros, entre otras tantas cualidades".

"Son 87 años de vida y de ellos, muchísimos dedicados a crear arte, yo creo que casi tres cuartos de siglo, ya que empezó a pintar con 12 años, lo que supone 75 años pintando, creando constantemente, disfrutando él y todos con el arte que ha creado", ha destacado De la Torre.

Ha añadido que "una de las cosas de las que ha hecho Félix y de la que nos sentimos más orgullosos es la rehabilitación de la casa taller de Pedro de Mena, para justamente acoger este conjunto de sus obras, demostración de su amor y sensibilidad hacia Málaga".

'Soñadora de realidad', según el propio pintor, "es una pintura de interior en cuyo fondo y centrada está la reproducción de un noble edificio perfilado en negro para su mayor resulte". "Se trata de una construcción neorenacentista de finales del siglo XVIII a principios del XIX, conocido con el nombre de la Aduana. Palacio que será a partir de ahora altamente significativo por su contenido", ha añadido el artista.

Jornada de puertas abiertas. El museo abre de manera excepcional, este lunes, en una jornada de puertas abiertas --entrada gratuita para todos--, en la que visitantes pueden admirar en primicia esta obra, 'Soñadora realidad'. El horario será el habitual de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño ha realizado a su ciudad natal. De las 142 obras se muestran al público 104 entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo.

Además de estas obras se exponen otras procedentes de cesiones temporales. También se ha logrado recuperar y poner en valor la casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo y que potencia la figura del imaginero del siglo XVII.