Los romances de la obra teatral Anatol, del escritor vienés Arthur Schnitzler, sirven de inspiración argumental del musical Oh, la, la!, un montaje de la compañía La Cajita Musical que esta noche (21.00 horas) se estrena en el Teatro Alameda con la certeza de contar con un destacado ramillete de voces locales compuesto por una veintena de chicos y chicas de entre 7 y 19 años. «Todos ellos son malagueños. El único ingrediente extranjero de esta compañía soy yo», destaca la mezzosoprano búlgara Petia Koleva, directora artística de la compañía, que explica que Anatol, una de las últimas piezas teatrales del autor de La señorita Else, refleja cómo las mujeres ven el amor desde puntos de vista muy dispares, aunque «al final resulta que todas están enamoradas del mismo hombre».

Y esa intriga común de Anatol se transforma en este montaje en la preocupación de la bailarinas de un cabaret parisino, donde suenan canciones de conocidos musicales como Moulin Rouge, Cabaret, Burlesque y Chicago. «Detrás de este espectáculo hay mucho trabajo y mucha preparación», relata Koleva, quien confiesa haber contagiado a sus pupilos de la disciplina con la que las artes escénicas se trabajan en su tierra. «Lo cierto es que hemos trabajado este musical desde el lado profesional y no desde ese aspecto lúdico con el que se suelen elaborar los montajes protagonizados por menores. Aquí no hemos pensado en un espectáculo para deleite de los padres sino para todos los públicos». Koleva asegura que sus alumnos «canta y bailan de maravilla» y remarca que todas las voces suenan «en riguroso directo».

La calidad del nuevo montaje de esta compañía viene avalada por el Primer Premio en la categoría de artes escénicas de la novena edición del Festival Internacional Corona Eslava de Kranevo (Bulgaria), en el que la solista Mónica Linares también recibió el Primer Premio en la categoría de voz lírica. «Después del estreno haremos una pausa hasta octubre y es posible que a mediados del año próximo acudamos a otro certamen, esta vez en Italia», sostiene la directora artística.

La Cajita Musical de Málaga es una agrupación de teatro musical infantil de niños y jovenes malagueños que inició sus actividades en el año 2008 como un proyecto de la Fundación Unicaja. Entre los montajes que han elaborado hasta el momento destacan El Flautista de Hamelin, La Magia del Teatro Musical y Cine, Cine.... El Musical.