El mes de noviembre

Málaga será sede de una conferencia que impulsa el turismo a través del cine

Expertos coinciden en la necesidad de atraer más rodajes por el impacto económico que tienen en la ciudad

13.06.2013 | 16:56

La capital malagueña será sede el próximo mes de noviembre de la I Conferencia Internacional 'Screen Tourism', un proyecto que tiene como objetivo impulsar el turismo en las ciudades a través de las producciones cinematográficas.

A este evento asistirán expertos mundiales en el terreno de las producciones cinematográficas. La elección de la capital se ha adoptado en la reunión de Euroscreen que se celebra en la ciudad polaca de Rzeszow, a la que asisten representantes de Promálaga, empresa del Ayuntamiento de Málaga que forma parte del proyecto Euroscreen.

Además del Consistorio de la capital en este proyecto europeo participan la Film London (Reino Unido), Universidad de Lund (Suecia), ciudad de Ystad (Suecia), Apulia Film Comissión (Italia), Fondazzjoni Temi Zammit (Malta), Agencia de Desarrollo de Bucarest (Rumania), Agencia de Desarrollo de Maribor (Eslovenia) y Agencia de Desarrollo de Rzeszow (Polonia).

Dicho proyecto tiene como objetivo "maximizar las sinergias económicas entre empresas cinematográficas y turísticas de forma que estos sectores logren mejorar la innovación, la competitividad y el crecimiento en los ochos países que forman parte del mismo", según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Euroscreen, incluido en el programa Interreg IV como uno de los 82 proyectos que forman parte de la convocatoria actual, tiene entre sus objetivos mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional y contribuir al aumento de la competitividad económica. Para ello utiliza mecanismos que ponen en contacto a regiones con menos experiencia con otras más avanzadas.

Necesidad de impulsar los rodajes. Los países que conforman este proyecto destacan la importancia que tiene la industria del cine y el turismo para generar riqueza y crear empleo. En el caso de Málaga, los expertos, según el Consistorio, coinciden en la necesidad de impulsar el rodaje de un mayor número de producciones cinematográficas, lo cual servirá para crear impactos económicos de gran volumen en empresas locales como, por ejemplo, empresas de alquiler de coches, tiendas de alimentación, empresas de seguridad, hoteles y restaurantes.

Euroscreen, de acuerdo con los estudios realizados hasta el momento, va a contribuir a la creación de nuevas empresas malagueñas que generen puestos de trabajo en los sectores del turismo y cinematográfico y que contribuyan al posicionamiento de la Marca Málaga en el exterior, han sostenido.

Desde el Consistorio han recalcado la importancia de estas actividades para la ciudad; de hecho, en el pasado Festival de Málaga.Cine Español se mostraron 'casos de éxito' que han posicionado a la ciudad gracias al rodaje de películas.

Entre esos casos está el de Júzcar (Málaga), que se ha posicionado a nivel mundial por la película 'Los Pitufos', que ha permitido dinamizar este pequeño pueblo y contribuir a la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

Otro caso, han apuntado, en la serie 'Cuarentañeras', cuyo primer capítulo fue presentado en el Festival de Málaga y que está sirviendo para crear una imagen de marca de la ciudad "que contribuya al desarrollo económico, la generación de empleo y la promoción en el exterior".

Cultura


Sergei Eisenstein y el aliento de la historia
Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

'Octubre', el filme que conmemoraba el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, suscitó...

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

New Day es el nuevo proyecto musical de Amparo Llanos, exintegrante de Dover y hermana de Cristina...

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

219 obras de los fondos cedidos a la Fundación Palacio de Villalón proceden de sociedades...

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Los dos lados de la página: lo que leen los que escriben

Los dos lados de la página: lo que leen los que escriben

Hace algo más de una semana, las librerías españolas celebraron su día, la jornada en que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine