La bailaora malagueña Ana Pastrana presenta hoy en el Teatro Municipal Torcal de Antequera (20.30 horas) el espectáculo Tagzona en el marco de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Pastrana le ha puesto flamenco a la leyenda de La Peña de los Enamorados, situada entre Antequera, ciudad donde imparte clases de baile, y Archidona, municipio donde reside. En el escenario también estarán el bailaor Cristóbal García; las cantaoras Amparo Heredia La Repompilla y Nuria Martín; el guitarrista Carlos Haro; el violinista Nelson y el percusionista David Galiano. Además, contará con la colaboración de las alumnas de su escuela flamencas. La dirección y escenografía es de la propia protagonista con música de Carlos Haro, letras de Juan José Pastrana y la adaptación del pregón de Loli Santana. La historia romántica de los dos enamorados con final trágico será contada por malagueñas, abandolaos, guajiras, zambra, tientos, tangos, soleá por bulerías, alegrías, carcelera y seguiriya.

La obra tiene un hilo conductor en la figura de Tagzona, hija de Ibrahim, alcaide de la fortaleza de Archidona y familia de los Albenzarrajes. Cronológicamente se sitúa en el siglo XV en la frontera entre el mundo cristiano y el Reino de Granada. Ibrahim compromete a Tagzona con el alcaide de Alhama, pero ella se enamora de forma prohibida de Hamet, junto con el que decide huir de la Archidona musulmana hacia la Antequera cristiana. Ante la imposibilidad de seguir su huida ambos se despeñan antes que Ibrahim los separe.