Galardones

Sabor malagueño en los premios de la música ´indie´

Dry Martina es el Mejor Álbum de Jazz y el ilustrador José Pablo García triunfa con su diseño para Sr. Chinarro

18.06.2013 | 13:05
A la izquierda, Dry Martina recoge su premio (foto de @soylashey); a la derecha, la portada del disco de Sr. Chinarro.
A la izquierda, Dry Martina recoge su premio (foto de @soylashey); a la derecha, la portada del disco de Sr. Chinarro.

Cada año, la Unión Fonográfica Independiente (UFI), responsable del 80 por ciento de las novedades anuales en España, concede sus Premios de la Música Independiente, unos galardones que no sólo reconocen los talentos y los valores musicales sino que también distinguen las actitudes insobornables y lejos de los canales oficiales de muchos músicos que se baten el cobre en nuestro país por su cuenta. Málaga tuvo una importante representación en los premios, ya que Dry Martina se hizo con la estatuilla a Mejor Album de Jazz por su Momento perfecto; además, el ilustrador José Pablo García logró el galardón a Mejor Diseño por su trabajo para el disco de Sr Chinarro Menos samba.

Dry Martina dedicó su premio a BMG por darles «un primer empujón y un segundo por el cual se hicieron independientes». Sí, porque Momento perfecto es un disco autoeditado: «Estamos muy ilusionados. Es un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos, porque nosotros somos discográfica, promotora, management y artista a la vez. Todo en uno», nos contó Laura Insausti hace unas semanas, cuando sólo eran candidatos al premio de la UFI.

García, que ha lanzado recientemente su novela gráfica Órbita 76 –junto a Gabriel Noguera– es uno de los ilustradores con más presente y futuro de nuestra tierra. Su trabajo para Menos Samba, de Sr Chinarro, resume a la perfección la estética simpática y ácida a partes iguales del historietista.

La también malagueña Anni B Sweet estaba nominada por su Oh, Monsters! como Mejor Álbum de Pop, distinción que finalmente se llevó a casa La Bien Querida con su alabadísimo disco Ceremonia.

@victoragom

Noticias relacionadas

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine