Hasta 84 proyecciones

El ciclo ´Cine Abierto´ amplía su programación para este verano

El Parque del Cine, en Teatinos, novedad - 'El Mundo es nuestro' y 'Ice Age 4', entre las películas que se podrán ver entre el 28 de junio y el 15 de agosto

19.06.2013 | 14:37
Caneda y Vigar, en la presentación del clclo.
Caneda y Vigar, en la presentación del clclo.

La actividad cultural 'Cine Abierto', que ofrece sesiones gratuitas de cine en distintas playas y espacios de la capital, ha ampliado su programación para la edición de 2013, alcanzando un total de 84 proyecciones --cinco más que en 2012--, en las que se podrán ver de manera gratuita 28 películas, cinco títulos más que el año anterior.

     En cuanto a los espacios en los que tendrán lugar las proyecciones, en esta edición se mantienen como viene siendo tradicional tres playas de la capital --La Misericordia, La Malagueta y El Dedo--; el cine Albéniz, donde se realizarán proyecciones matinales de tipo familiar y sesiones nocturnas de cine de autor; así como otros espacios emblemáticos de la ciudad, como el Muelle Uno y el Museo Carmen Thyssen; a los que se suma este año el Parque del Cine de Teatinos.

     Así lo han explicado este miércoles el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, y el director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, durante la presentación del evento, que ha tenido lugar en el Cine Albéniz de la capital. El ciclo comenzará el 28 de junio con la proyección de la película 'Cabra' en la calle Alcazaba y se prolongará hasta el 15 de agosto, por lo que durará 49 días, tres más que en 2012.

     La programación de 'Cine Abierto' 2013 incluye un total de 28 títulos diferentes, de los cuales 10 son películas de producción o coproducción española, cinco pertenecen al cine de animación y familiar y siete son de cine de autor, y serán proyectadas en versión original subtitulada. Se realizarán 84 sesiones, 42 en el cine Albéniz y las otras 42 repartidas en el resto de espacios.

     Entre las películas que se proyectarán en esta edición de 'Cine Abierto' destacan 'La niña de tus ojos', 'The Pelayos', 'Carmen la de Ronda', 'El Mundo es nuestro', 'Los Muppets', 'Ice Auge 4: La formación de los continentes', 'La soledad', y 'La ciénaga', entre otros títulos.

     Según ha destacado Caneda, el aumento de proyecciones se debe al "éxito que ha tenido el cine en las últimas ediciones", añadiendo que la intención es que "el cine llegue a todos los malagueños, porque somos una ciudad de cine y el Festival de Cine Español dura todo el año, por lo que vamos haciendo actividades para que se siga manteniendo el ritmo de afición e incrementando el número de aficionados al sector del séptimo arte".

     En este sentido, Vigar ha manifestado que "nosotros no solo nos preocupamos por gestionar el Festival de Cine, que es nuestro buque insignia, sino que también trabajamos la programación del cine Albéniz, entre otros proyectos", a lo que ha añadido que "de todas las actividades que realizamos a lo largo del año hay una que siempre vivimos de una manera muy especial, es el 'Cine Abierto', porque es una de las más demandas por el público'.

     Según ha manifestado el director del Festival de Cine, la edición de 2012 de 'Cine Abierto' contó con un total de 46.200 espectadores, repartidos en los distintos espacios en los que tuvieron lugar las proyecciones.

     "Este cine de verano en nuestra ciudad entronca con la tradición más emotiva de los aficionados al cine. Quién no ha vivido en el ambiente familiar estas proyecciones, descubriendo que el cine es una maravillosa fábrica de sueños que podemos compartir bajo el cielo estrellado de una noche cálida y agradable malagueña muchas veces con olor a biznagas", ha señalado Vigar.

     En cuanto a la instalaciones de las proyecciones, el director del Festival ha destacado que "vamos a desarrollar un despliegue como siempre hacemos con material de última tecnología, para que las sesiones sean lo mejor posible en cuanto a calidad", al tiempo que ha explicado que se colocarán un total de 3.200 sillas, 1.150 de ellas en la playa de La Misericordia, 1.000 en La Malagueta, 1.000 en Muelle Uno, 550 en la playa El Dedo, otras 550 en calle Alcazaba, 100 en el museo Thyssen y 400 en el Parque del Cine.

     "Queremos facilitar que todos los malagueños puedan ver las películas cómodamente sentados y puedan disfrutar de un cine de verano con toda la calidad y todo el confort en sus proyecciones", ha aseverado Vigar.

     Este ciclo de cine de verano está organizado por el Área de Cultura, Turismo, Deporte, Educación y Juventud del Ayuntamiento y por el Festival de Málaga. Cine Español, cuenta con Gas Natural Fenosa como patrocinador principal y con el patrocinio de otras empresas como Cruzcampo. En esta actividad colaboran además el Área de Medioambiente y Sostenibilidad y el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, así como el Museo Carmen Thyssen Málaga y Muelle Uno.

Cultura


Peter Berling.
Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica intensificará para el próximo año 2018 su presencia en la provincia de Málaga añadiendo...

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

El jurado de la novena edición del Premio Málaga de Ensayo se decanta por la obra Las palabras...

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

Las obras seleccionadas para el primer semestre de 2018 son Bel canto, Maletas, De hienas y perros...

El cómic y la actualidad política se citan en La Térmica

El cómic y la actualidad política se citan en La Térmica

El dibujante Horacio Altuna y el articulista Claudio de Ramón, acuden este jueves al centro cultural

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La primera edición del nuevo certamen se inaugura el lunes 27 con la película 'Fuocoammare' y...

Enlaces recomendados: Premios Cine