El tradicional 'júa' municipal, que reflejará el rechazo al tráfico ilícito de armas, y los conciertos de Danza Invisible, Matakalarata y Siempre a tu vera son las propuestas municipales para la Noche de San Juan de 2013 en Málaga. Esta oferta festiva y musical, así como el dispositivo municipal dispuesto para esta celebración ha sido presentado este miércoles por los concejales de Cultura, Damián Caneda; Juventud, Luis Verde; y Playas, Teresa Porras.

Este año la lucha contra el tráfico ilícito de armas será el tema elegido para quemar en el 'júa' realizado por el Consistorio malagueño, a través del Área de Cultura y Fiestas, para conmemorar el domingo 23 de junio la Noche de San Juan. La quema del 'júa' tendrá lugar en la Playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta Primero de Mayo.

Según han explicado, se ha elegido este tema teniendo en cuenta de que recientemente al menos 60 países, entre ellos España, estamparon su firma en un nuevo acuerdo internacional en la sede de Naciones Unidas al objeto de establecer normas internacionales comunes para regular el comercio internacional de armas para prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas y prevenir su desvío con el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta Ritmo Andaluz, a las 24.00 horas se quemará el 'júa' y se dará paso al espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica con una duración aproximada de 14 minutos, a cargo de la Pirotecnia Caballer de Valencia. Serán 204 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 2.720 unidades. La velada concluirá con nuevas actuaciones de la orquesta.

El júa se construye en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección de técnicos de Cultura y la participación en el ensamblaje y montaje de siete personas de dichos servicios. Este área también se encarga del montaje del escenario de la orquesta y de la mesa de control, con 20.000 vatios de sonido y 35.000 de iluminación; así como de los generadores eléctricos.

Conciertos Desde el Área de Juventud se contribuye en la organización de los tres conciertos. Así, Danza Invisible, el grupo de Javier Ojeda, actuará en la playa de la Malagueta a partir de las 23.00 horas y hasta la 01.30 de la madrugada aproximadamente. En este concierto, promovido por la cadena de radio Cope-Cadena 100.

En la playa de El Dedo, en el Palo, a partir de las 23.00 horas actuará Matakalarata, un grupo que inició su actividad artística en el año 2010, formado por seis voces acompañadas por distintas guitarras, percusiones bajo, flauta, entre otros. Se autodefinen como 'fusión malaguita' y han tocado en salas de conciertos por toda Málaga, además de haber sido teloneros de multitud de festivales y conciertos de la provincia y Andalucía. El grupo ganó el premio MálagaCrea Rock en la modalidad fusión y grabó su primer LP 'A veces el cielo puede estar bajo suelo'.

Por último, el dúo Siempre a tu vera, formado por Natalia Moralo y Sergio Pérez, actuará en la playa de Guadalmar a las 23.00 horas. Ambos cantantes han sido finalistas del casting de 'Se llama copla' en 2009. Con su fusión del flamenco y la copla, han participado en diversas fiestas locales y provinciales y han intervenido en programas de televisión.

Además de estos conciertos, y con ocasión de la Noche de San Juan, el Área de Juventud ha querido acercar diferentes actividades en pro de la seguridad ciudadana y el fomento del ocio saludable a todas las playas de la ciudad como, por ejemplo, las de San Julián, La Misericordia, La Malagueta y El Dedo.

Entre ellas destaca la denominada 'Caja de los Deseos', que consistirá en que en cada una de las playas el Área de Juventud colocará un estand informativo donde cada persona que se acerque podrá entregar un deseo que será introducido en una caja. Al pasar la medianoche, las cajas serán quemadas de forma controlada, intentando evitar así la proliferación de hogueras con ese mismo fin. Entre los participantes de esta iniciativa y todos los que depositen en un contenedor, puesto con ese objetivo, su bolsa de basura habrá un sorteo.

Con esta medida se pretende concienciar sobre la importancia de la recogida de los residuos sobretodo en esta noche que genera grandes concentraciones de basura, según han manifestado.

En el estand también se podrá encontrar información sobre los distintos programas del Área de Juventud y especialmente de las actividades alternativas que la Concejalía propondrá para el próximo verano, así como de los recursos en materia de prevención de los que dispone el Área. Además, existirán otras sorpresas como sorteos de entradas de cine o cursos de buceo, entre otras.

Asimismo, se establecerá un Servicio de Atención a la Movida, donde dos monitores por cada una de las playas recorrerán los distintos grupos de jóvenes para darles información sobre las consecuencias del uso y abuso, riesgos de conducción y consumo, recursos como preservativos para prevenir las ITS y embarazos no deseados.

Estas personas irán uniformadas para ser fácilmente identificados como el SAM (Servicio de Atención a la Movida), un servicio prestado por la Asociación Cívica por la prevención, que desde 1992 ha ido colaborando en estas iniciativas.