Ocho museos españoles se han incorporado a la plataforma Art Project de Google, que permite observar a través de internet las obras artísticas más importantes del mundo. Desde el pasado lunes, la aplicación cuenta con esculturas como 'La Dama de Elche' o pinturas de Francisco de Goya.

En Art Project ya se podían observar obras de 21 instituciones españolas como las del Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía o el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

El Museo Arqueológico Nacional, la Casa Cervantes de Valladolid, el Museo de América, el Nacional de Arqueología Subacuática, el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti de Valencia, el Museo Sefardí, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Julio Romero de Torres son las nuevas incorporaciones españolas a la plataforma de Google.

"Debemos procurar que la mayor cantidad de recursos estén en la mayor cantidad de formatos", asegura el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. El político señala que el conjunto de los museos de titularidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encuentran en un plan para fomentar su uso social.

Entre las más de 300 obras que podemos observar gracias a esta incorporación, destaca 'El entierro de la sardina'. La obra de Francisco de Goya se ha digitalizado con una resolución de 7000 millones de píxeles, lo que supone una calidad 1000 veces mejor que la que realiza una cámara digital.

Lassalle recuerda que 'El Prado' fue uno de los primeros museos que se sumó al proyecto de Google, y además considera que se trata de una plataforma que va a crecer "enormemente".

Amit Sood, director del Cultural Institute de Google y responsable mundial de Art Project, asegura que esta plataforma permite democratizar la cultura y acercarla a todo el mundo. Así, se evita que quede relegada solo a las clases adineradas, como ha ocurrido durante mucho tiempo.

Además, Sood comenta que a través de la plataforma se podrán visitar museos de 43 países. El propósito de Google no es sólo mostrar las obras pictóricas más famosas, sino acercar también las pequeñas colecciones de instituciones y fundaciones.

Por su parte, el Subdirector General de Museos Estatales, Enrique Varela, destaca que la digitalización "está permitiendo una mejor conservación del patrimonio y favorece nuevas vías de estudio". Varela considera que la aplicación permite la "internacionalización de nuestro patrimonio", además de "sacar a la luz" obras que están guardadas en los almacenes de los museos.

Art Project da la oportunidad de poder observar más de 40.000 obras de más de cuarenta países con una asombrosa calidad de imagen. Además, gracias a la tecnología Street View de Google, la aplicación permite pasear por los pasillos de los diferentes museos, para dar una mayor sensación de realismo.