La programación de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) prevista para la temporada 2013-2014, estará impregnada por el Romanticismo centroeurpeo, de manera que se interpretarán obras de músicos como Beethoven, Mahler, Dvroák, Brahms o Wagner, quien protagonizará la apertura de la temporada el próximo 13 de septiembre, donde se celebrará el bicentenario de su nacimiento.

En esta nueva temporada de conciertos también se representarán obras de Berlioz, Tchaikovsky, Prokofiev y Shostakovich, así lo han informado este jueves el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, y el director gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, durante la presentación de la programación 2013-2014.

La programación, según ha explicado la delegada territorial de Educación, se celebrará en tres espacios: el Teatro Cervantes, el Auditorio Edgar Nerville, que acoge el segundo ciclo 'La Filarmónica frente al mar' y el auditorio del Museo Picasso, donde tendrán lugar las actuaciones correspondientes al séptimo ciclo de conciertos de música de cámara.

Para dirigir los conciertos de la Filarmónica en esta temporada, tomarán la batuta directores, ya conocidos por el público malagueño, como Nicholas Milton, Marco Guidarini, Yoav Talmi, Arturo Diemecke; los españoles Salvador Brotons, José Ramón Encinar y Manuel Herández; sus batutas titulares Aldo Ceccato y Edmon Colomer; y los jóvenes Rubén Gimeno y Domingo Hindoyan.

Entre los solistas se encuentran Carlos Álvarez, Rachel Kolly d'Alba, Gustavo Nuñez, Alexandre Da Costa, Ishay Shaer o Juan Pérez Floristán., junto con Ángel San Bartolomé y Tilman Mahrenholz, miembros de la propia OFM.

En el apartado de agrupaciones, volverán la Escolanía de Santa María de la Victoria, el coro de Ópera de Málaga y la Coral Carmina Nova. La programación contará también con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y su director Pedro Halffter, como devolución de la visita realizada por la Filarmónica de Málaga.

Precios especiales para parados y jóvenes. En cuanto a los precios, según ha informado el concejal de Cultura, se mantendrán los descuentos del 25 por ciento en la compra de los abonos y del 50 por ciento para los jubilados y estudiantes, a los que se suman novedades como un carné joven especial, que por el precio de 50 euros permitirá tener entradas los sábados en primera fila para los 15 conciertos de la temporada y un 50 por ciento de descuento en las entradas para las personas desempleadas.

Con estos descuentos se pretende "por un lado hacerse eco de las necesidades que tienen determinados sectores en este momento, y por otro intentar reencontrarnos con la afición de Málaga, así como incrementarla paulatinamente" ha señalado Caneda.

Por su parte, Alba ha destacado el esfuerzo "tan importante" que hace la Consejería de Cultura y Deporte para el sostenimiento de la orquesta a la que aporta, ya que según ha señalado, la mitad de su presupuesto, así como el trabajo de la Filarmónica para ofrecer una "variadísima y completísima programación que tiene la finalidad de atraer al público general al mundo de la música clásica con una intensa vocación divulgadora y didáctica".

"Instituciones como esta orquesta solo tienen sentido si consiguen el respaldo de la ciudadanía, un apoyo que se demuestra tanto mediante la adquisición de abonos para toda la temporada, como con la asistencia a conciertos puntuales" ha añadido la delegada, al tiempo que ha invitado a los malagueños a que acudan a estas actuaciones para que se produzca "ese reencuentro con el público como forma de apoyar a esta institución, que ya está enraizada en nuestro entramado cultural".

El director gerente de la OFM ha manifestado que "hay una palabra que rodea a esta temporada y es la palabra reencuentro", ya que según ha explicado esta programación supondrá un reencuentro con directores que ya han pasado por la filarmónica en otras ocasiones y con una programación romántica. "Todo esto queremos que suponga un reencuentro con el público, que es nuestro principal objetivo", ha añadido.

Objetivo: aumentar la afluencia de público. Según ha señalado Ramírez uno de los objetivos de esta temporada es aumentar la afluencia de público, que ha sufrido un descenso en las últimas temporadas, debido, según su criterio a factores como "la crisis, la programación, la ausencia de un departamento propio de marketing y la imposibilidad de gestionar un auditorio", con el objetivo de paliar estos problemas, la Filarmónica esta llevando a cabo acciones como aumentar su presencia en las redes sociales o hacer "más amables" las programaciones.

La OFM se sumará también a la celebración del X aniversario del Museo Picasso Málaga y del XXV aniversario de la Fundación/Museo Casa Natal, para cuya conmemoración la Filarmónica ha programado la interpretación del la obra 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla. La Navidad se celebrará con la representación de 'El Cascanueces' y la Semana Santa con 'La Pasión según San Mateo'.

Sobre el presupuesto destinado a la programación de la Orquesta Filarmónica, Caneda ha señalado que se visto reducido con respecto al de la edición anterior, pasando de los 5,4 millones de 2012 a 4,4 de este año, de los cuales la mitad es aportado por el Ayuntamiento y la otra mitad por la Junta de Andalucía. A esta cantidad se suman 3,3 millones euros que la orquesta posee de remanente de años anteriores.

Para concluir el concejal de Cultura ha señalado que principios de la temporada, se elegirá al nuevo director titular de la Orquesta, en una comisión compuesta por cuatro miembros dos de ellos pertenecientes a la Junta de Andalucía y los otros dos al ayuntamiento.