Se acabo el sueño. La afición de Málaga soñaba con ser una de las privilegiadas en poder disfrutar de la presencia de José Tomás en los carteles de su feria. No era una quimera, al revés, estaba muy cercana a ser una realidad. Era más que probable incluso que fuera a hacer el paseíllo en dos ocasiones a lo largo del abono. El flamante empresario de La Malagueta, José Cutiño, lo tenía todo atado. Sólo había un condicionante: que la recuperación de la fractura del primer metatarsiano del pie derecho que se produjo el pasado mes de marzo fuera total.

Aunque cuando se lesionó el Miércoles Santo se fijó el periodo de curación en dos meses, los plazos se fueron alargando hasta el punto de cancelarse la fecha que estaba prevista para su reaparición en la Feria de Julio de Valencia. Su empresario Simón Casas, a su vez socio de Cutiño en Málaga, ya reconoció que el acuerdo para celebrar un mano a mano con Morante de la Puebla era total; aunque los plazos no garantizaban que el de Galapagar pudiera estar en óptimas condiciones para entonces.

Málaga se situaba entonces como gran objetivo del diestro. La semana del 19 al 25 de agosto estaba marcada en rojo en su calendario; y aunque parecía que estaba lejana en el tiempo, los plazos para poner en marcha un abono como el de Málaga hacía que la cuenta atrás fuera cada vez más preocupante.

El pasado miércoles tocaba revisión, y las noticias no fueron las esperadas. El parte médico, firmado por José Antonio Andrés García, Director de la UGC de Aparato Locomotor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y Rogelio Pérez Cano, su médico personal, señala que aunque se aprecia «una evolución favorable que permitió iniciar la marcha y la rehabilitación de su lesión», desde hace dos semanas «presenta dolor en el antepié lesionado con impotencia funcional». Tras realizarle un estudio radiológico, se ha decidido «rebajar la intensidad de la rehabilitación y se procederá a la retirada del material de osteosíntesis, por lo que su periodo de recuperación se prolongará al menos tres meses». Pese a que no se especifica en el comunicado, José Tomás daría por anulada su temporada 2013; toda vez que su tercer y último compromiso previsto para esta campaña era a principios de septiembre. La afición malagueña deberá aguardar una temporada más sin la presencia de José Tomás, que hizo su último paseíllo en La Malagueta en el Domingo de Resurrección de 2010. También la empresa deberá hacer un cambio en el planteamiento de un abono que se sustentaba en la doble comparecencia de José Tomás.

No obstante, la empresa Coso de Badajoz, capitaneada por Cutiño junto a Casas y Federico Beltrán, cuenta ya con los compromisos de participación de todas las grandes figuras del toreo. Así, se da por segura la doble participación de Manzanares y Jiménez Fortes, a la que probablemente se una también la de El Juli y algún otro tras la baja de Tomás.

@danielherrerach