El cantaor Luis Santiago Amador ‘Gitanillo de Vélez’ ofrecerá este sábado un recital de cante en el Patio del Museo Carmen Thyssen, que tendrá lugar a las 22.00 horas, dentro del ciclo El sueño flamenco de Julio Romero de Torres. Se trata de uno de los últimos cantaores de una estirpe de gitanos cantaores que han llevado su cante por países como Argentina, Brasil o Cuba junto a leyendas de este arte como Chocolate o Fosforito. Después de un tiempo, su voz ha destilado las esencias y se encuentra en un momento dulce que planteará en un recital de cante clásico junto a su hijo y guitarrista Luli Santiago. El precio de la entrada es de 12 euros y, además, incluye una visita libre por la exposición dedicada a Romero de Torres.

Gitanillo de Vélez, al que reconoció sus sonidos negros el mismísimo Antonio Mairena, volverá a convocar a las musas en el Palacio de Villalón con su actuación En la memoria de Juan Breva, como ya lo hizo el sábado pasado acompañando al baile a la Premio Nacional de Danza, Rocío Molina. En este caso su convocatoria llega refrendada por ser el heredero de aquel otro veleño universal, Juan Breva, que también sabía acompañarse como hace Gitanillo a la guitarra.

Aquel Juan Breva arrancó unos versos conocidísimos de Federico García Lorca en Poema del Cante Jondo, que parecen también guardar relación personal con este eslabón de su tierra: “Juan Breva tenía cuerpo de gigante y voz de niña. Nada como su trino. Era la misma pena cantando detrás de una sonrisa. (...) Como Homero cantó ciego. Su voz tenía, algo de mar sin luz y naranja exprimida”.

No sólo esa referencia reforzará su vínculo con el espacio sino también el hecho de que Julio Romero de Torres admiró al cantaor Juan Breva, del que dijo: “Si a mi me hubieran dado a elegir entre Juan Breva y Leonardo Da Vinci, yo hubiera elegido ser el primero”.

Biografía del ‘Gitanillo de Vélez’ (Periana, 1951). Nació en una cueva del barrio del Barrihumo en Periana y desde su niñez se ganó la vida cantando por los bares de Vélez-Málaga en bautizos y comuniones. Conoce prácticamente todos los estilos y su cante recuerda a la figura de Terremoto de Jerez, con quien compartió escenario, además de con Antonio Mairena, Camarón de la Isla y Antonio el Chaqueta, entre otros. En una tierra de gloriosas voces blancas como las de Juan Breva y Niño de Vélez, el patrimonio flamenco no estaría completo sin la voz bronca, jonda y afilá de Gitanillo.