La Diputación de Málaga inaugura este jueves una exposición que rinde homenaje a Antonio Mairena, en la que se muestran objetos personales del cantaor y que es la primera vez que sale de su localidad natal.

La muestra cuenta con pinturas, varias de ellas de Juan Valdés; carteles, entre los que se encuentran dos del malagueño Eugenio Chicano; esculturas, fotografías, dibujos al carboncillo, documentos, periódicos que recogían en grandes titulares la noticia de su muerte, cartas mecanografiadas personalmente por el cantaor, su máquina de escribir, el sombrero cordobés y la camisa que lució en la foto oficial con la Llave de Oro del Cante.

Asimismo, libros y carátulas de discos serán algunos de los objetos que se podrán ver en la exposición 'Antonio Mairena, al calor de sus recuerdos', organizada por la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga y que se podrá visitar, gratuitamente, en la sede de la institución hasta el 26 de julio.

El acto de inauguración correrá a cargo de la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, que estará acompañada del alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Ricardo Sánchez, y del sobrino del artista y propietario de su legado, Antonio Cruz. El contenido de la muestra ha sido cedido por el Ayuntamiento de esta localidad sevillana y la Fundación Antonio Mairena, así como por Antonio Cruz, Juan Antonio Muñoz, Alfonso Queipo de Llano, Ramón Soler, y la familia de José Luis Cuberta Graña.

Este viernes, recital de flamenco Este viernes, además, el auditorio Edgar Neville de la Diputación acogerá, a las 20.30 horas, un recital de flamenco a cargo de Antonio Reyes y Cancanilla, acompañados por las guitarras de Antonio Higuero y Chaparro de Málaga, respectivamente. Ambos interpretarán cantes del maestro de los Alcores, entre los que figuran soleares, serrana, malagueña, seguiriya, tientos, tangos, romance, farruca y bulerías. Terminarán con una ronda por tonás y martinetes.

Antonio Reyes Montoya (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1976), que tiene una contrastada raigambre flamenca, es nieto del cantaor sanroqueño Antonio Montoya 'Jarrito', y siente una especial predilección por las formas cantaoras de Antonio Mairena, maestro al que sigue en cantes como soleares, siguiriyas, bulerías y martinetes aportándole su personal estilo.

Las entradas para este recital del próximo viernes ya están a la venta a 10 euros. Las localidades se pueden adquirir en las tres sedes de la Diputación (calles Ollerías, 34; Pacífico, 54, y en la plaza de la Marina), y en www.malagaenflamenco.com.