Nathan Sawaya presenta ´The Art of the Brick´, la muestra monográfica de juguetes Lego más grande de la historia. Combinando bloques de la famosa franquicia, la exposición muestra más de 100 esculturas de dinosaurios, moáis de la Isla de Pascua y representaciones de cuadros de Munch y Van Gogh o Da Vinci.

El centro neoyorquino Discovery, en Times Square, se encarga de acoger la particular exposición hasta enero de 2014. Sawaya demuestra que lo lúdico no está reñido con lo artístico. El estadounidense trata de combinar su espíritu infantil con su vocación de artista a través de ladrillos.

"Quiero que la gente venga a esta exposición y salga de ella inspirada, con ganas de crear sus propias esculturas", explica a EFE. El autor de ´The Art of the Brick´ considera que el arte es "necesario", y que puede llevarse a cabo con material "tan accesible como un ladrillo de Lego".

Sawaya estudió para ser abogado, pero nunca dejó de jugar con Lego. Hoy, ha conseguido triunfar como escultor utilizando esos bloques que tantas horas de alegría le brindaron en su infancia en Oregón. "El niño que hay dentro de mí nunca se llegó a ir. Empecé a probar con materiales tradicionales, pero me rete a mí mismo pensando si podía hacerlo con piezas de Lego", comenta.

El neoyorquino ha combinado diversión y paciencia para construir el centenar de esculturas que forman su exposición. Dependiendo de la complejidad de la obra, el tiempo necesario para construirla varía. Sawaya dedicó todo un verano al esqueleto de un tiranosaurio de más de 80.000 piezas, pero ningúna escultura le dio más trabajo que el moái de la Isla de Pascua.

Al igual que autores impresionistas o puntillistas, el estadounidense trata de crear ilusiones y movimientos a partir de la perspectiva. "Esa es la magia. De cerca ves sus ángulos rectos, pero desde más lejos, se crea la curva", explica. De ese modo, Sawaya ha conseguido crear réplicas de ´Noche estrellada´ y ´El Grito´, además de una versión "pixelada" de ´La Gioconda´.

El artista contemporáneo no sólo trata de representar figuras, también se preocupar por lanzar un mensaje al público. Para ello, también ha presentado obras originales como ´Yellow´, la escultura protagonista del cartel, que muestra un hombre desgarrándose el pecho. "Es sobre abrirse el mundo. Un proceso de metamorfosis que yo pasé", comenta.

La exposición también muestra una bañista que salpica el agua o una Estatua de la Libertad con un corazón. Sawaya también da opción al público de aportar su creatividad a través de un "work in progress". El neoyorquino ha causado sensación entre fanáticos del arte y de los juguetes, aunque el sólo piensa en divertirse. "Que sean los críticos los que cataloguen lo que es", comenta.