Festival del Cervantes

El Andalusian Contemporary Ensemble estrena su homenaje al flamenco y a Lorca

El Terral acoge este martes un espectáculo que bucea en nuestras raíces con obras de compositores andaluces actuales

01.07.2013 | 23:34
Andalusian Contemporary Ensemble.
Andalusian Contemporary Ensemble.
Calendario de actuaciones

Teatro Cervantes

Teatro Echegaray

Eduardo Ocón

  • Senegal en Terral. Mercadillo, talleres, charlas-coloquio, conciertos, danza – Del 10 al 14  de julio

Terral se sumerge en nuestras raíces desde la música andaluza más pujante e internacional. Este martes sonará a través del Andalusian Contemporary Ensemble un Homenaje al flamenco y a Lorca en el que han participado algunos de los compositores e intérpretes andaluces más internacionales. El Teatro Cervantes de Málaga recibe (a partir de las 21.00 horas) un estreno absoluto que reproduce mediante composiciones originales el espíritu de la inmersión del poeta granadino en el cante jondo. Enrique Rueda, Martín Jaime, Nicanor de las Heras, Francisco Martín Quintero, Juan Miguel Hidalgo, Óscar Musso y Santiago Báez han preparado unas partituras muy personales que serán interpretadas por el Andalusian Contemporary Ensemble en esta conjunción entre vanguardia y tradición.

Los intérpretes Ambrosio Valero, José Luis Morillas, Juan Manuel Vélez, Manuel Moreno, Jeremías Sanz, Santiago Marín, Jordi Soler, Cristina Toledo y Martín Jaime componen el ensemble, formado por flauta, clarinete, trompa, percusión, guitarra, piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo y soprano. Tras el concierto del Andalusian Contemporary Ensemble, el Festival de Verano Terral recibe en el Cervantes la visita de Pasión Vega y el tenor granadino José Manuel Zapata (3 de julio en el Cervantes), y espera en esa misma semana a Janiva Magness (4), Ara Malikian con Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio (5), Malia (6) y Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers (7).

Homenaje al flamenco y a Lorca Cuando en la tertulia de El Rinconcillo de Granada Federico García Lorca configuró junto al maestro Manuel de Falla lo que más tarde se conocería como el Primer Concurso de Cante Jondo, no imaginó que este brillante proyecto transcendería de lo local a lo universal. La intención de estos dos genios era ganar el respeto para el cante jondo como arte y demostrar la influencia que habían tenido cante, baile y toque jondos no sólo en la música española sino también en la francesa o en la rusa. Esta idea estética del flamenco como algo sin fronteras promovida por Falla quedaría patente en el pensamiento y en la obra del poeta granadino. Partiendo de esta idea nace el proyecto Homenaje al Flamenco y a Lorca, que pretende aunar las ideas asimiladas por el poeta y su obra. Se trata de una retrospectiva, la representación de la cultura tradicional asimilada en su versión más vanguardista.

El Andalusian Contemporary Ensemble nace con el objetivo de divulgar la música andaluza contemporánea por todo el mundo. Todos sus integrantes han tenido la formación internacional más completa y han formado parte de las mejores orquestas europeas, como la London Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica ´Verler Vier Jahreszeiten´ de Detmold (Alemania), Orquesta Sinfónica de la Cité Internationale de París, Staatskapelle de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam o la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said. Han ganado numerosos premios nacionales e internacionales y ponen su talento al servicio del público en escenarios de todo el mundo.

Cultura


Sergei Eisenstein y el aliento de la historia
Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

'Octubre', el filme que conmemoraba el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, suscitó...

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

New Day es el nuevo proyecto musical de Amparo Llanos, exintegrante de Dover y hermana de Cristina...

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

219 obras de los fondos cedidos a la Fundación Palacio de Villalón proceden de sociedades...

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Los dos lados de la página: lo que leen los que escriben

Los dos lados de la página: lo que leen los que escriben

Hace algo más de una semana, las librerías españolas celebraron su día, la jornada en que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine