El espacio expositivo de la Diputación de Málaga acoge desde este lunes y hasta el 8 de julio, una muestra de los trabajos realizados por los usuarios de los talleres terapéuticos del Centro Provincial de Drogodependencia (CPD), a través de los cuales, no sólo aprenden el arte de trabajar la madera, la cerámica o los distintos materiales de dibujo, sino que además, contribuyen a la recuperación a nivel cognitivo, emocional y social, de su persona frente al consumo de drogas u otras adiciones.

Así lo ha señalado este lunes la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, durante la inauguración de la muestra, quien además ha explicado que estos talleres se destinan "sobre todo a la recuperación de su dignidad ya que muchas de estas personas sufren problemas de patología dual y de exclusión extrema".

La muestra que exhibe un total de 38 creaciones, seleccionadas entre todas las llevadas a cabo por los usuarios de los talleres de carpintería y artes plásticas desde su puesta en marcha hace 25 años. En concreto integra 23 cuadros cerámicos en cuerda seca, dos cuadros cerámicos en óxido sobre cubierta, dos dibujos en acuarela, un dibujo en color, seis dibujos en tinta y grafito, una reproducción de un galeón de madera y tela, así como una reproducción de un mueble bargueño de madera.

Todas las obras expuestas pueden verse también a través del blog en Internet: exposiciontallercpd.blogspot.com. La diputada ha explicado que en la actualidad un total de 288 usuarios acuden a los siete talleres terapéuticos existentes: carpintería, artes plásticas, fontanería, deporte y tres socioculturales.

Según Jiménez, el objetivo de la muestra es "poner en valor la dedicación e ilusión que muchos usuarios de estos ellos talleres ponen en lo que hacen, quienes superando grandes dificultades y un difícil aprendizaje han logrado obras de excepcional calidad profesional y artística".

"Las piezas de la colección nos acercan a diferentes periodos históricos de nuestra cultura y otros van a representar un cálido homenaje a diferentes pintores, algunos de ellos muy arraigados a nuestra tierra y que han conectado emocional y artísticamente con los autores y autoras de estas obras", ha señalado la diputada.

Proceso personalizado y dinámico. Por su parte, la coordinadora de los talleres, Macarena Barrientos, ha resaltado la importancia de los estos cursos como "proceso personalizado y dinámico que se inserta transversalmente en el recorrido terapéutico de la persona usuaria del Centro Provincial de Drogodependencia, ya sea en programas de reducción de daños, desintoxicación, deshabituación o incorporación social".

Más de 10.000 personas han pasado por los talleres en estos 25 años desde su apertura, aunque el CPD atiende de media a 4.000 personas a lo largo de todo el año, muchos de ellos a través de programas ambulatorios.

Barrientos ha hecho hincapié en la importancia de estas actividades para "devolver la dignidad al usuario, su integridad como persona, ya que, son frecuentes las situaciones de importante deterioro personal y de inadaptación social, asociados en su mayoría con trastornos mentales, psicológicos, familias desestructuradas, procesos de formación, escolarización y labores truncados".

Por tanto, mediante la ocupación estructurada en programas individualizados como es el caso de los talleres, "las personas con importantes deterioros ocupacionales y con un vacío temporal inducido por las sustancias, además de ocupar un tiempo y un espacio, está interactuando con el entorno, movilizando aspectos motores, cognitivos, emocionales y según resulte o sea la actividad, también está interactuando los aspectos interpersonales y las habilidades sociales", ha concluido Barrientos.