Más de 5.000 personas han acudido a la segunda edición de Animacomic, el Salón de la Animación, el Manga y el Cómic, que se ha clausurado este domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y que se ha confirmado como "un encuentro de referencia en el circuito nacional especializado".

Animacomic, con actividades y propuestas para todos los públicos, ha conseguido en esta segunda edición "un ambiente festivo con dimensión artística" al reunir a creadores como Alfonso Azpiri, cuya presencia ha estado acompañada por una retrospectiva de su obra; José Luis Ágreda, Sergio Sánchez Morán o Jesús Martínez del Vas, han precisado desde la organización en un comunicado.

También vinculados al mundo de la ilustración han participado el editor Ricardo Esteban, los dibujantes e ilustradores Irene Roga, Ana Hidalgo, Mercedes Hidalgo, Cristina Peláez y Manu López, y los responsables de la revista Cthulhu.

El cine ha sido protagonista este año con el preestreno del cortometraje 'Star Wars: The Holo Xperience', al que acudieron más de 700 personas. Así, se ha abordado la aplicación de las nuevas tecnologías y su correspondiente impacto creativo con las charlas-coloquio sobre 3D de Dibulitoon Studios y Background3D.

El programa de Animacomic ha incluido más de 80 actividades dirigidas a público de todas las edades, perfiles y tendencias. Cientos de 'cosplayers' se acercaron a las instalaciones de Fycma ataviados como sus personajes preferidos para participar en el concurso. El rol también ha estado presente con recreaciones temáticas, entre ellas de zombies y de la saga literaria llevada a la pequeña pantalla 'Juego de Tronos'.

La Zona Asiática, por su parte, ha albergado actividades como la proyección de videoclips y anuncios, actuaciones, juegos y talleres, así como la degustación de la gastronomía típica. El homenaje a esta cultura ha continuado con la exposición fotográfica 'El Japón de Daniel Díaz' y las demostraciones y entrenamientos en directo de Artes Marciales.

Este salón especializado ha contado igualmente con una zona específica de miniaturas con Escenario 'Flames of War', Mesa de 'Warhammer 40000', Mesa 'Star Wars: X Wing' y escaramuza de batalla medieval con miniaturas históricas, así como la Arena de Gladiadores y una ludoteca para los más pequeños.