El pasado sábado falleció el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Málaga, Cristóbal Cuevas, a los 80 años tras sufrir una larga enfermedad. Especialista en la literatura del Siglo de Oro español, Cuevas es autor de unos cuarenta libros, con numerosos trabajos de investigación y ediciones críticas de personajes tan importantes como Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Emilio Prados€

Cristóbal Cuevas nació en Fuengirola en 1932 y estudió en el Colegio de los Salesianos de Ronda. Sus estudios universitarios (Filología Románica) los cursó en la Universidad de Granada. Creó y dirigió hasta el año 2003 el Grupo de Investigación HUM 159 sobre el Patrimonio Literario Andaluz, cuya finalidad es la recuperación y promoción de las Letras Andaluzas. Uno de los trabajos más destacados de este grupo fue el Diccionario de escritores de Málaga y su provincia (2002), obra que abarca el catálogo de los escritores malagueños desde 1487 hasta los nacidos antes de 1967. Además posee los títulos de Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.

El Ayuntamiento de Málaga quiso reconocer su destacada labor en favor de la cultura dedicándole una calle en la barriada de Teatinos y bautizando con su nombre a una biblioteca municipal.