Los orígenes de Mijas podrían remontarse a la Edad del Bronce, hace unos 4.000 años. Así, al menos, comienzan a asegurarlo ya los responsables de las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los jardines de la muralla de Mijas Pueblo desde hace un mes y que han encontrado restos de cerámicas que ligan directamente a dicho periodo histórico.

Concretamente, se trata de un cuenco de carena dividido en dieciséis fragmentos, que según la directora de los trabajos, María Dolores Simón, se ajusta perfectamente a los objetos que solían manejar los habitantes de dicha época, 2.000 años antes del nacimiento de Jesucristo.

Además, los investigadores han hallaron en el mismo lugar un hacha. Todas estaban colocadas en lo que parece ser un enterramiento, ya que también aparecieron varios huesos humanos en el entorno.

«Era habitual en esa época enterrar los cuerpos junto a lo que denominamos un ajuar. Objetos de valor e incluso animales», explicó el experto.

Por su parte, el director del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Juan José de la Rubia, aseveró que el hallazgo no sólo podría dar cuenta de los primeros habitantes de Mijas, sino que también de toda la Costa del Sol. «No se conocen otros restos de la Edad del Bronce similares en la zona. La posición defensiva privilegiada de Mijas y sus manantiales de agua cercanos seguro que les hizo establecerse aquí», dijo.