La exposición temporal Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición del Museo Carmen Thyssen ha recibido la visita de cerca de 53.000 personas en los cuatro meses (desde el 27 de abril hasta el 9 de septiembre) que ha permanecido en el museo.

Durante el periodo en el que las obras del autor cordobés han permanecido expuestas, la pinacoteca recibió un 39 por ciento más de público que durante el mismo periodo de tiempo del año anterior -un total de 62.025 personas-, según aseguró el concejal de Cultura, Damián Caneda.

Un 44 por ciento de las visitas recibidas por el museo durante la exposición temporal de Romero de Torres fue de malagueños, un 36 por ciento de personas de Madrid, Barcelona y del resto de Andalucía y el restante veinte por ciento han sido visitas de procedencia internacional. Caneda apuntó que la exposición dedicada al autor de La chiquita piconera y La consagración de la copla ha sido la segunda más vista en el Museo Carmen Thyssen de Málaga después de la de Tradición Moderna, a razón de 457 visitas diarias y además es la primera vez que una exposición temporal cubre gastos. Ha detallado que la exposición «en sí ha triunfado, ya que va ir exactamente como está aquí al Museo de Bellas Artes de Sevilla y nos da un reconocimiento del éxito del comisariado».

Por su parte, la comisaria de la muestra y directora artística del Palacio de Villalón, Lourdes Moreno, destacó que cuando se planteó la propuesta era consciente de que en 2003 se habían realizado dos exposiciones muy seguidas en el tiempo sobre Romero de Torres, una en Córdoba y otra en Bilbao, y la de Córdoba había tenido 107 obras, además de carteles y dibujos preparatorios. Añadió que «diez años después tocaba hacer la revisión de este autor sin la posibilidad de hacer una exposición de más de cien obras y nos planteábamos tener una selección de una gran calidad».

En Málaga se han expuesto por primera vez juntos los bocetos de la colección Carmen Thyssen y la obra definitiva o La Familia Basabé, agregó. Moreno, que detalló que el objetivo de la muestra era «dar una visión poliédrica y mucho más rica de un autor que está vinculado casi siempre con un sola línea, hemos demostrado que Julio Romero de Torres no sólo es un pintor vinculado a lo regional».

El gerente del museo, Javier Ferrer, quiso destacar el despliegue de trabajo desarrollado desde toda las áreas de la pinacoteca y llamó la atención al incremento en la venta de los catálogos. Igualmente recordó la inscripción de más de un centenar de comercios e instituciones al proyecto Entorno Thyssen. «Todo esto ha servido para que la ciudad de Málaga le de su apoyo y su respaldo al museo», señaló.

Acerca de la exposición del Thyssen, Del paisaje naturalista a las vanguardias, que se inaugurará el próximo 4 de octubre y que contará con obras de Coubert, Van Gogh o Monet, Moreno dijo que es un recorrido desde el paisaje naturalista desde mitad del siglo XIX que concluye en la mitad del XX. «Unos 100 años de la historia del arte absolutamente especiales porque en ellos se demuestra como el paisaje al ser mucho más flexible que otro tipo de pintura, los creadores lo utilizaron como un vehículo para transmitir sus nuevos hallazgos en el lenguaje plástico», subrayó.

Así, ha recalcado que es una exposición «especialmente bella», dividida en cinco capítulos en la que además, se cuenta también como dialogaron los pintores españoles con la lanzadilla internacional.