Los teatros municipales de Málaga, el Echegaray y el Cervantes, han logrado superar por vez primera los 200.000 espectadores en una temporada, la 2012-13, en la que también se ha registrado una cifra récord de espectáculos ofrecidos al público.

El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray volvieron de nuevo a brindar una actividad incesante de conciertos, representaciones teatrales y de danza y eventos ciudadanos, con 498 funciones o pases de 283 montajes o actos de sala. El número total de asistentes a espectáculos de sala, 202.038, supera en un 14,7% al registrado en la temporada 2011-12 (176.169), y revela una tendencia opuesta a la intensa crisis que sufre el sector en su conjunto en el ámbito nacional, donde se cuenta por millones el descenso de espectadores (esta misma semana conocimos que los teatros catalanes perdieron un 21% de su público -más de 500.000 asistentes en este mismo periodo-).

A los datos de butacas ocupadas en sala hay que añadir las personas que vieron algunos de los conciertos al aire libre o sesiones de danza de calle organizados por los espacios públicos malagueños, así como los participantes en programas divulgativos, charlas y otras actividades paralelas. Un número estimado de casi 14.000 personas participaron en 136 acciones de distinto tipo. Estas notables cifras cuantitativas se han visto este ciclo 2012-13 acompañadas por una ligera recuperación de los datos relativos de asistencia a los dos teatros: la media de ocupación de los dos espacios fue de un 75,1%, algo superior al 73% registrado en la temporada 11-12.

La clave del incremento de espectadores está en el aprovechamiento exhaustivo de ambos teatros. En un contexto nacional de dramática contracción de la programación, de cierre de espacios escénicos y de reducción del número y dimensión de las compañías y producciones en gira debido a la crisis económica y a la subida del IVA cultural, el Teatro Cervantes y el Echegaray han conservado todos sus ciclos y temporadas existentes y han estrenado algunos nuevos. En la temporada 2012-13 el Festival Plácido Domingo, el Festival Málaga Clásica y un acuerdo de colaboración con el Conservatorio Superior de Música se han sumado a un calendario en el que junto a la programación habitual encontramos el Festival de Verano Terral, Festival Internacional de Jazz, Festival de Teatro, Temporada Lírica, ciclo Miércoles Líricos del Echegaray, ciclo On Echegaray, ciclo de Teatro Infantil, ciclo de Danza del Echegaray y temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La evolución de la oferta de los escenarios municipales demuestra una actividad constante y creciente: 257 funciones en la temporada 08-09, 394 en la 09-10, 415 en la 10-11, 445 en la 11-12 y las 498 funciones de sala contabilizadas en el pasado curso escénico. A este dato, y además de las 136 acciones paralelas apuntadas antes, hay que sumar las proyecciones y actividades del Festival de Málaga-Cine Español, que no son contabilizados en las estadísticas oficiales del Teatro Cervantes.

De los 202.038 asistentes que fueron a las salas municipales en la Temporada 12-13, 165.846 ocuparon su butaca en el Teatro Cervantes de Málaga, que acogió 247 funciones de 152 espectáculos distintos (en 11-12 fueron 203 funciones de 141 espectáculos). La tasa de ocupación superó ligeramente las tres cuartas partes del aforo (75,6%). El coliseo de la calle Ramos Marín sigue siendo la sede principal de los grandes festivales (Terral, Festival de Jazz, Festival de Teatro, Temporada Lírica) y del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, acoge actos institucionales y del tejido asociativo malagueño y es el escaparate principal del Festival de Málaga. Cine Español. Entre los grandes montajes que han recalado en su escenario destacan los musicales La Bella y la Bestia (23 funciones) y My fair lady, la comedia de La Cubana Campanadas de boda, el estreno nacional de Subprime, la visita de Mayumana y los conciertos de Raimundo Amador con Javier Vargas, Chucho Valdés, Vinicio Capossela, Eleftheria Arvanitaki, Raphael, Pinchas Zukerman con Joaquín Achúcarro, Plácido Domingo o Carlos Álvarez.

El Teatro Echegaray recibió a 35.258 espectadores en 240 funciones o pases de 126 montajes escénicos. La tasa de ocupación de dichas sesiones rozó las tres cuartas partes de las butacas disponibles (72,9%) para una programación en la que destacan el ciclo de Teatro Infantil y el programa didáctico del Área de Educación del Ayuntamiento, el ciclo On Echegaray y un amplio abanico de música nacional, danza y compañías teatrales locales y nacionales. Los 202.038 asistentes a la temporada 2012-13 de los teatros municipales se completan con los 455 registrados en 2 conciertos en la sala María Cristina, los 259 espectadores de las cinco funciones de microteatro en el Hotel AC Málaga Palacio y los 220 butacas ocupadas de las cuatro proyecciones de Senegal en Terral en el Cine Albéniz.