Tom Clancy, el rey de los best sellers de las novelas de espionaje e intrigas militares sobre el fin de la Guerra Fría y cuyo éxito literario también se tradujo en populares adaptaciones cinematográficas, especialmente las relacionadas con el analista de la CIA Jack Ryan, murió a los 66 años.

Fue uno de los padres del "tecno-thriller", género en el que entremezcló como nadie precisas explicaciones tecnológicas y estratégicas al servicio de unos argumentos repletos de misterio y suspense.

"Fue un autor consumado, creador del thriller moderno y uno de los escritores más visionarios de nuestro tiempo", dijo en un comunicado David Shanks, ejecutivo del grupo editor Penguin, con quien Clancy trabajó en cada una de sus novelas.

Clancy, fallecido el martes en un hospital de Baltimore, la localidad donde nació y vivió, fue uno de los autores de mayores ventas de la edad moderna. Escribió más de 100 libros y vendió más de 50 millones de copias, siendo "Clear and Present Danger" el de mayor éxito en la década de 1980 en Estados Unidos.

"The Hunt for Red October" (1990), "Patriot Games" (1992), "Clear and Present Danger" (1994) y "The Sum of All Fears" (2002) fueron llevados al cine con gran éxito bajo el protagonismo de Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck.

Esas cintas recaudaron en total alrededor de 800 millones de dólares en taquilla, lo que convirtió a Clancy en un referente para Hollywood al igual que otros autores comerciales como John Grisham, Michael Crichton y Stephen King.

"Descanse en paz el gran escritor Tom Clancy. Un verdadero caballero de la vieja escuela", escribió desde su perfil oficial en Twitter Baldwin, el primer actor en dar vida a Ryan en la gran pantalla, acompañado por Sean Connery y Sam Neill bajo las órdenes de John McTiernan.

En diciembre próximo, el estudio Paramount tiene previsto estrenar otra película ("Jack Ryan: Shadow Recruit") basada en las aventuras del héroe, ahora con el rostro del joven Chris Pine encarnando al protagonista, Kevin Costner como su mentor en la CIA y el británico Kenneth Branagh tras las cámaras.

Clancy, copropietario desde 1993 del equipo de béisbol Orioles, símbolo de Baltimore, cofundó tres años después Red Storm Entertainment, una compañía para el desarrollo de videjuegos basados en sus obras que fue posteriormente comprada por Ubisoft Entertainment. pero que siguió llevando su nombre en productos como "Splinter Cell", "Ghost Recon" y "Rainbow Six".

Entre sus novelas más conocidas se encuentran "Red Storm Rising", "The Cardinal of the Kremlin", "Without Remorse", "Debt of Honor", "Executive Orders", "Rainbow Six", "The Bear and the Dragon", "Red Rabbit" y "The Teeth of the Tiger".

Su último trabajo, "Command Authority", saldrá a la venta en diciembre.

Ferviente conservador y activista republicano, sus libros contaron a menudo con dedicatorias a altas figuras políticas, entre ellas, la más notable, la del expresidente Ronald Reagan, que nunca ocultó su admiración por el trabajo de Clancy.

El escritor no tuvo remilgos en acusar a los políticos de izquierdas de ser parcialmente responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 debido al desmantelamiento que había sufrido la CIA.

Su presencia en los medios aumentó por entonces ya que uno de sus libros, "Debt of Honor", incluía un pasaje en el cual un Boeing 747 se estrellaba contra el Capitolio y provocaba la muerte del presidente y la mayoría de los congresistas, un escenario que guardaba gran similitud con el objetivo de los atentados.

Miembro de la Asociación Nacional del Rifle desde 1978, Clancy, que comenzó su trayectoria como vendedor de seguros, era un gran partidario de las Fuerzas Armadas estadounidenses, con cuyos líderes coescribió libros acerca de sus actividades en el extranjero como "Into the Storm: On the Ground in Iraq" y "Every Man a Tiger: The Gulf War Air Campaign".

Minucioso investigador, también publicó varias obras de no ficción sobre ese mundo como "Submarine: A Guided Tour Inside a Nuclear Warship", "Armored CAV: A Guided Tour of an Armored Cavalry Regiment" y "Airborne: A Guided Tour of an Airborne Task Force".