Auditorio Edgar Neville

La Térmica trae el viernes a la Filarmónica

A partir de las 20:30 horas, interpretará piezas de Chapí, Crisóstomo y Aguirre, entre otros

02.10.2013 | 13:41

La Térmica retoma su ciclo ‘La Térmica Clásica’ el próximo viernes, 4 de octubre, con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Será a partir de las 20:30 horas cuando la banda, con Jon Malaxetxebarria a la batuta y el galardonado guitarrista Rafael Aguirre, interpreten piezas de Joaquín Rodrigo, Juan Crisóstomo, y Ruperto Chapí, entre otros, en el auditorio Edgar Neville (calle Pacífico 54).

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) dio su primer concierto el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

A lo largo de todos estos años ha mantenido el compromiso de ofrecer a la ciudad música de calidad junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional.

En su programación comparten protagonismo las principales obras del repertorio internacional junto a otras apuestas más arriesgadas, sin olvidar los estrenos, en un constante y difícil equilibrio entre lo conocido y plenamente aceptado, y la novedad.

Al frente de la orquesta, y su proyecto, cuatro directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari y Aldo Ceccato. Entre los directores invitados encontramos grandes nombres como Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Rafael Frühbeck de Burgos, Krzysztof Penderecki, entre otros. También destacan solistas solistas de reconocido prestigio como Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Alfredo Kraus, Joaquín Achúcarro, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta o Carlos Álvarez, entre otros.

Pero la orquesta con el nombre actual, a partir de su décimo aniversario ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Además de grabaciones de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que destacar la organización del Festival de Música Antigua, así como el del Ciclo de Música Contemporánea, especialmente dedicado a la música española de nuestro tiempo, que ha ido adquiriendo mayor notoriedad año tras año.

Enlaces recomendados: Premios Cine