Exposición

La basura es útil

Un total de 40 fotografías se exponen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para reivindicar el reciclaje

09.10.2013 | 14:33

Ecoembes, Efty y Ecoalf han inaugurado este martes 'Upcycling', una exposición de fotografía "creativa" que pretende mostrar "todo lo que se puede hacer con la basura", según ha comentado la Premio Nacional de Fotografía y miembro del jurado que ha seleccionado las 40 obras que se exponen, Ouka Leele.

La exposición, que estará en la sala Mordó del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, hasta el próximo 20 de octubre, pretende "motivar a la sociedad a que recicle" a través de la fusión entre el arte, la fotografía y el compromiso con el medio ambiente.

En declaraciones a Europa Press, la artista ha resaltado el nivel "excepcionalmente alto" de las 400 fotos preseleccionadas en esta convocatoria internacional. Así, escoger de entre ellas a las que compondrían la muestra ha sido difícil tanto para ella como para el resto del tribunal, compuesto por Cristina García Rodero, Carlos de Andrés o Miguel Bosé.

También ha comentado que se quedó "muy sorprendida" al encontrar entre los participantes a la que finalmente resultó ser la ganadora del certamen: la escultora alemana afincada en España, Evelyn Hellenschmidt. Además, los otros dos galardonados han sido Iván Pérez y Silvia Vaula Masserano.

Una pared hecha con puertas

Ouka Leele ha explicado que la obra presentada por Hellenschmidt está compuesta por dos fotos que dialogan entre ellas, de tal manera que "lo que ves en una, automáticamente te lleva a la otra". Es, en definitiva, un juego de misterio fomentado por los reflejos en los espejos. "¿Y qué tiene que ver con el reciclaje? Cuando te acercas, descubres que las paredes están hechas de puertas recicladas". "Es, realmente un trabajo estupendo", ha apostillado.

Por otro lado, el montaje de Ivan Pérez muestra una escena "muy evocadora" en la que "se parte de la basura y se va hacia lo natural". La artista considera que se trata de una obra "algo más clásica" que se merece el premio.

Finalmente, el conjunto de las tres fotografías presentadas por Silvia Vaula muestran distintas comidas en platos que, al prestarle más atención, resultan ser trozos de plástico.

"Se producen tantos residuos que para evitar que formen islas flotantes en los océanos o que se amontonen en vertederos, la única manera es reconvertirlos", ha sentenciado la fotógrafa.

Enlaces recomendados: Premios Cine