132 aniversario

El Octubre Picassiano acerca la faceta más musical del pintor

Un concierto de campanas, danza vertical o visitas dinamizadas son algunas de las más de veinte actividades que conforman el programa

09.10.2013 | 16:27
El director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, y el concejal de Cultura, Damián Caneda.
El director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, y el concejal de Cultura, Damián Caneda.

Más de una veintena de propuestas variadas ofrece la XXVI edición del Octubre Picassiano que ha sido presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna. Para celebrar el 132 aniversario del nacimiento en Málaga del pintor universal, desde la institución municipal se ha organizado una exposición en la que se refleja la relación artística del pintor con el compositor Manuel de Falla.

La exposición "Picasso-Falla: Le tricorne", a clausurarse el 19 de enero de 2014, testimonia la colaboración entre estos dos creadores andaluces en el estreno del ballet "Le tricorne", más conocido como "El Sombrero de tres picos", en 1919 en Londres. Esta representación del ballet contó con los decorados y vestuarios de Picasso y la música de Falla. La muestra estará abierta al público hasta el próximo mes de enero. La exposición recogerá un dibujo de Picasso perteneciente a los bocetos que el artista realizó para el decorado de este ballet. Además se mostrarán 32 ilustraciones de figurines, cedidas por el Archivo Manuel de Falla de Granada, junto con diverso material documental que recoge las aportaciones que Picasso y Falla realizaron en la producción artística de este proyecto, estrenado por la mítica compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev. Coincidiendo con ello, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará las suites, 1 y 2, de la célebre obra de Manuel de Falla "El sombrero de tres picos", los días 25 y 26 de octubre en el Teatro Cervantes.

La exposición "Ray Smith: Ungernica", en colaboración con Laboratorio de las Artes, podrá verse desde el 7 de noviembre hasta el 2 de marzo. El proyecto titulado "Unguernica" supone la revisión simbólica de la obra más conocida e icónica de Picasso, "Guernica" (1937), a través de una metodología crítica que extrae de esta obra, y de otras del artista malagueño, una serie imágenes fácilmente asimilables para el espectador que luego pasan a ser combinadas a través de un proceso de collage imprevisto y repentino. Esta ocasión sería la primera en que este pintor estadounidense, de reconocida trayectoria internacional, muestra su obra en Málaga.

La Casa Natal continua con la idea de acercarse, cada días más, a ese carácter de edificio vinculado a la figura del pintor, su infancia y su familia, y por ello también se contempla, en este octubre picassiano, la presentación de nuevos contenidos que se añadirán a su exposición permanente. Así, la primera planta queda ocupada en exclusiva por estos fondos, cedidos por coleccionistas particulares e instituciones oficiales, que testimonian y contextualizan a la familia Ruiz Picasso con este inmueble y con la Málaga de su época.

Entre las iniciativas novedosas, destaca entre otras, el concierto de campanas desde el edificio de la Casa Natal el 18 de octubre, a cargo de Llorenç Barber, y un espectáculo de danza vertical, el próximo 24 de octubre. Este último convertirá la fachada de la Casa Natal en una tarima de danza vertical acrobática en el que el movimiento, la luz y el sonido proyectarán una experiencia sensorial única, puesta en escena por la compañía Rea Danza. Con una línea argumental y conceptual basada en Picasso se desgranará, a lo largo de 45 minutos, cinco episodios basados en la producción artística del artista: periodo azul, periodo rosa, cubismo, Guernica, cerámica y escultura.

Además, en esta edición se renueva una vez más el programa "Picasso en las Bibliotecas" en el que confluyen diversos elementos didácticos para acercar a los habitantes de Málaga la figura de Picasso y los fondos del Centro de Documentación de la Casa Natal a través de cuenta-cuentos, títeres y talleres didácticos para el público más joven, conferencias, club de lectura para adultos y visitas guiadas a la Casa Natal para el público general.

Enlaces recomendados: Premios Cine