Eran andaluces, uno gaditano y el otro malagueño, los dos dedicaban sus vidas al arte -la música y la pintura- y ambos vivían en el agitado París de principios de siglo. Casi se podría decir que era inevitable que llegase el día en el que Manuel de Falla y Pablo Picasso entablaran amistad y decidieran unir sus talentos pese a la disparidad de sus personalidades. El ballet El sombrero de tres picos (Le tricorne) fue el montaje en el que se materializó dicha alianza. Esta relación, documentada en la exposición Picasso-Falla: Le tricorne, será el eje principal de las actividades programadas para celebrar el vigesimosexto Octubre Picassiano, que este año conmemora el 132 aniversario del genio malagueño.

El molinero y su mujer, el corregidor, varios toreros y locos son algunos de los personajes de El sombrero de tres picos a los que Pablo Picasso vistió. El malagueño diseñó el telón, los decorados, el vestuario y el maquillaje de los personajes de esta obra que se estrenó la compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev en el Alhambra Theatre de Londres en 1919. La exposición recogerá los bocetos que el malagueños realizó para el decorado de este ballet y 32 ilustraciones de figurines, junto con diverso material documental, que recoge las aportaciones que Picasso y Falla realizaron en la producción artística del proyecto. Coincidiendo con la muestra, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará las suites, 1 y 2, de la célebre obra de Manuel de Falla, los días 25 y 26 de octubre en el Teatro Cervantes.

La Casa Natal de Picasso ha organizado más de una veintena de actos para la ocasión, entre los que destaca la exposición Unguernica, de Ray Smith, una revisión simbólica que el reconocido artista estadounidense realiza del gran lienzo con el que Picasso denunció los horrores de la Guerra Civil y que desde su creación se convirtió en un reconocido icono antibélico a escala mundial. Unguernica es una relectura deconstructiva, casi apocalíptica, del cuadro original: una versión personal de la obra, llevada a cabo en el contexto contemporáneo actual. Igual de atractivos resultarán el concierto de campanas que el músico Llorenç Barber ofrecerá desde la propia Casa Natal (18 de octubre) y el espectáculo de danza vertical (24 de octubre) a cargo de la compañía Rea Danza. El nuevo Octubre Picassiano renueva el programa Picasso en las Bibliotecas, en el que confluyen diversos elementos didácticos para acercar a los habitantes de Málaga la figura de genio, y los fondos del Centro de Documentación de la Casa Natal a través de cuentacuentos, títeres y talleres didácticos para el público más joven, conferencias y visitas guiadas.

Según confesó el concejal de Cultura, Damián Caneda, la deseada ampliación de la Casa Natal en el edificio cultural que salga de la remodelación de los antiguos cine Astoria y Victoria, se encuentra en punto puerto. Preguntado por la anunciada publicación del pliego de condiciones que ha de regir el concurso para el proceso de contratación de la rehabilitación y gestión del inmueble, Caneda aseguró que este proceso «está parado», aunque se pretendía que estuviese ya listo.

El responsable de Cultura dijo que ya ha comunicado a la Gerencia de Urbanismo lo que su departamento requerirá para la ampliación de la Casa Natal -una sala de exposiciones, un centro de estudios y un almacén- y que ahora toca «esperar». Del mismo modo, Caneda afirmó desconocer si las firmas que «en su día» mostraron interés en la gestión de dicho espacio continúan esperando que se desbloquee la situación, ya que no «mantiene contacto» con ellas.