Pasión Bandolera en El Burgo

El municipio de El Burgo celebra este fin de semana la segunda edición de 'Pasión Bandolera', un evento que une la fiesta con la recreación histórica y la manifestación artística y cultural para ofrecer a los burgueños y visitantes una experiencia única de aproximación a lo que era la vida de la sociedad y el mundo del bandolerismo en la serranía rondeña en siglo XIX, específicamente en el año 1840. Las actividades de esta segunda edición en la que el municipio recrea el ambiente y el vestuario de la época para contar -a través de un total de 18 escenificaciones- la vida de Agustina, una mujer a quien la maldad de unos terratenientes obliga a trastocar su vida de pacífica madre campesina a intrépida capitana de bandoleros. Este año la trama de las escenificaciones es diferente a la anterior y que al aliciente de esta celebración su suman los valores naturales, paisajísticos y culturales de la zona para hacer de esta una ocasión inmejorable para visitar El Burgo. Así, será escenario de distintas escenificaciones, desfiles de peñas de recreación histórica, degustaciones de productos de la zona y de la época y del disfrute de un espectáculo continuo que evoca el pasado de los poblados bandoleros.

La fiesta del Monfí en Cútar

La localidad de Cútar, rinde homenaje este fin de semana a su pasado en esta fiesta, recordando a todos aquellos moriscos rebeldes, llamados monfíes, que se resistían a ser expulsados de una tierra en la que habían habitado durante ocho siglos.

Durante la celebración de la Fiesta del Monfí, las calles de Cútar se impregnan de tradiciones de esta cultura. Jaimas y tenderetes se levantan por la calles del pueblo, ofreciendo degustaciones gastronómicas, a la vez que se convierten en un improvisado zoco donde se exhibe una amplia variedad de productos artesanos de la época.

Música árabe, personajes en zancos, grupos de mujeres realizando la danza del velo, habitantes vestidos con atuendos de la época, olores, sabores y melodías que transportan al visitante a otra época.

Feria de la Mula de Arenas

La celebración de la Feria de la Mula supone para el municipio de Arenas recuperar aquellas labores agrícolas que tradicionalmente se realizaban con ayuda de este noble animal. Durante la Feria de la Mula, se pueden encontrar este sábado 12 de octubre una gran variedad de actividades en torno a este animal, como las exhibiciones de mulas, herrajes, concursos de carga de mula, trilla, arte de arriar, carga de cuarterones, carreras de mulas y burros, carreras de caballos, así como actuaciones de pandas de verdiales, grupos de baile y cante flamenco, donde no falta la tradicional degustación de la paella popular, acompañada con el vino moscatel ecológico de la zona. Cada año es tradición el encuentro de ganaderos, antiguos arrieros, tratantes, herreros y guarnicioneros, que realizan exhibiciones y concursos de los mejores atalajes, herrajes y cargas, donde se elige al arriero de honor. Termina la fiesta con bailes populares y la degustación de migas arrieras, regadas con los excelentes caldos de Arenas. El visitante que lo desee puede conocer el resto de recursos turísticos con que cuenta el municipio, donde se vive la tradición, la diversión y la gastronomía.

Mater Fidelis en Campillos

Campillos celebrará mañana 12 de octubre la Solemne Procesión de las cinco Benditas Imágenes de María en sus diversas advocaciones, con motivo del Mater Fidelis. Los actos comenzarán a las siete y media de la mañana con el solemne Rosario de la Aurora en la Iglesia Parroquial de Santa María del Reposo. Por la tarde, a las siete, en dicha iglesia se oficiará una oración conjunta impartida por nuestro Cura Párroco D. Antonio Prieto Zurita, en la que participaran todas las Juntas de Gobiernos de las distintas hermandades de Penitencia. Tras la oración se formarán el cortejo procesional con el mismo orden de salida que las imágenes realizan en la Semana Santa, portadas en sus respectivas andas de traslado.

La Virgen de Gracia y Esperanza (Pollinica); Virgen del Socorro (Dulce Nombre); Virgen de los Dolores (Santo Cristo); Virgen de las Lágrimas (Nuestro Padre Jesús Nazareno) y Virgen de las Angustias (Santo Entierro).

Cada vez que una imagen salga desde la parroquia, el Simpecado de la siguiente se colocará en la puerta acompañado por dos faroles portados por acólitos luciferarios, esperando el momento de inicio de su cortejo. A la llegada de los cortejos a la plaza de España, donde lo recibirá la Imagen Gloriosa del Santísimo Cristo Resucitado, una vez vayan llegando las distintas secciones, se irán situando en el sitio indicado por la organización de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Una vez que lleguen todas las imágenes, se realizará el acto central de la jornada, siendo celebrado por D. Antonio Prieto Zurita.

Finalizado el acto central, se volverá a organizar la procesión de todas las imágenes marianas acompañadas de sus cortejos, por el mismo orden que momentos antes se venía practicando, pero esta vez finalizará el cortejo la Imagen Gloriosa del Santísimo Cristo Resucitado.

Amancio Prada canta por Federico García Lorca, el Echegaray

El trovador leonés Amancio Prada canta por Federico García Lorca en la primera parada en en España de un repertorio que estrenó en Nueva York el pasado mes de junio. El Teatro Echegaray de Málaga recibe este sábado 12 de octubre (a las19.00 horas) sus Sonetos, canciones y gacelas de Federico García Lorca, un recital para el que esta mañana quedaban apenas una veintena de entradas disponibles (20 euros precio único). El espectáculo que ahora estrena en nuestro país mostrará el amplio y variado abanico de sus composiciones sobre la poesía de García Lorca: desde ´La guitarra´, su primera canción lorquiana, hasta los ´Seis poemas gallegos´, de reciente composición, más una selección de Sonetos del amor oscuro, nuevas gacelas y otros poemas como ´Canción de la mariposa´ o ´Salutación elegíaca a Rosalía de Castro´, una poeta a quien Federico llamaba su "hermana en tristeza".

Chambao, en la Feria de Nerja

Este fin de semana siguen las fiestas patronales de Nerja en honor a la Virgen de las Angustias y San Miguel Arcángel, donde los visitantes encontrarán tanto en su feria de día como de noche cante flamenco, actuaciones folklóricas, actividades deportivas y culturales, certámenes de belleza, desfiles de carrozas, verbenas... cabe destacar la elección de las Reinas de las fiestas, tanto en la modalidad infantil, juvenil y tercera edad. Así como la elección de Miss y Mister Nerja que intervendrán en certámenes de belleza a nivel provincial y regional. El sábado, a las 00,00 horas actuará Chambao, con LaMari a la cabeza.

Exposición de espacios urbanos alternativos en Málaga

Un gimnasio bajo una autopista en El Cairo, los jardines comunitarios de Nueva York o los puestos de comida callejera de Hanói son algunos de los 36 ejemplos del uso de espacios urbanos para fines distintos a los que se habían concebido, los cuales se exponen a partir de este martes en la Sala Fundación Cruzcampo del aparcamiento de calle Salitre, en Málaga capital. 'Post-it city. Ciudades ocasionales', producida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, investiga y profundiza sobre los diferentes usos temporales -mayoritariamente por motivos de supervivencia-, que se solapan en el territorio urbano a través de las perspectivas arquitectónicas, urbanísticas y de las artes visuales. 'Post-it City. Ciudades ocasionales' es un proyecto de investigación sobre los mecanismos de ocupación temporal del espacio público en distintas ciudades del mundo.

Ultimos días de Subodh Gupta en el CAC

Últimos días para ver en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la primera exposición individual en España de Subodh Gupta "The imaginary order of things". Que incluye tres piezas inéditas que han viajado desde la India para esta exposición. Sus esculturas, instalaciones, vídeos y pinturas se caracterizan por mostrar elementos cotidianos, empleados en el día a día de una familia, en un contexto y con uso diferentes, lejos de los estereotipos convencionales de la India. Su obra representa la unión entre el mundo urbano y el rural, el mundo espiritual y el material, al evocar, por un lado, la idea de la emigración de las familias hacia las áreas de mayor desarrollo, y por otro lado, la tradición y los rituales religiosos.

La cena de los idiotas, en el Teatro Alameda

La Cena de los idiotas, de Francis Veber, se ha convertido ya en uno de los clásicos del humor representándose con grandísimo éxito en los escenarios de todo el mundo. Hasta el 20 de octubre se puede ver en el Teatro Alameda bajo la dirección de Juan José Alfonso y protagonizada por un elenco de actores de Málaga, mostrándonos una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota. El sábado a las 19:30 horas 18 euros (fila 1 a 14) y 15 euros (fila 15 a 19) y el domingo a las 18:00 horas 15 euros (fila 1 a 14) y 12 euros (fila 15 a 19).

El Cervantes estrena la zarzuela ¡Adiós, Málaga la bella!

Teatro Lírico Andaluz ha recuperado ¡Adiós, Málaga la bella!, zarzuela costumbrista de principios del siglo XX en la que desfilan jabegotes que tiran del copo en las playas de la Caleta, pescadores que se echan a la mar y amoríos cruzados con facas de por medio. El domingo 13 de octubre (19.00 horas, 20 euros precio único) la obra del compositor malagueño José Cabas Quiles y el libretista también local Antonio Sáenz Sáenz regresa después de muchos años al Teatro Cervantes, donde se representó en más de un centenar de ocasiones tras su estreno en agosto de 1908 en el Teatro Vital Aza.

¡Adiós, Málaga la bella! consta de un acto y tres cuadros y está escenificada en el primer y tercer cuadro en un trozo de playa malagueña y en el segundo dentro de la choza del ´Tío Borrasca´, a quien da vida Miguel Guardiola. Los hermanos ´Andrés´, interpretado por Pablo Prados, y ´El Manchao´, encarnado por Guillermo García, se disputan los favores de ´Milagros´. Lourdes Benítez hace el papel de la hija única del ´Tío Borrasca´, una bella joven que corresponde a ´Andrés´ y cuyos amoríos desatan un conflicto entre los hermanos que acabará, tras amenazas, naufragios y redenciones, en la marcha de ´El Manchao´ de su querida ciudad: "¡Adiós, Málaga la bella! ¡Tierra donde yo nasí! ¡Para todos fuiste madre, y madrastra para mí! ¡Adiós, Málaga la bella!", canta en el final de la zarzuela.

La Cenicienta, teatro para toda la familia

En un reino muy lejano vive Cenicienta, una linda niña llena de cenizas , a la que su madrastra la hace trabajar sin descanso día tras día. La actitud positiva ante la vida su suerte transformará.La magia del hada madrina y sus amigos los ratones a ello le ayudarán. Jabetín teatro nos ofrece esta versión del cuento clásico cargada de valores y llena de momentos de diversión junto a sus cinco personajes. Con el objetivo claro de disfrute para toda la familia es un espectáculo de calidad lleno de humor y sensibilidad.

Este cuento pertenece a la colección Los Cuentos del Conejo Blanco que la compañía lleva representando en el Teatro Alameda desde 2010. Sábado 12 de octubre 17:00 horas 7 euros

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger en el Thyssen

Esta exposición plantea un recorrido por el paisajismo desde el triunfo del naturalismo hasta mitad del siglo XX a través de una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y organizada en colaboración con la Obra Social "la Caixa" La muestra, dividida en cinco secciones, pretende poner de relieve el papel de la pintura de paisaje en la renovación del arte moderno gracias a la búsqueda, por parte de los artistas, de una mayor libertad de ejecución y un contacto directo con la naturaleza. De este modo, se podrá comprender el interesante nexo que surgió entre artistas españoles, como Martín Rico, Meifrén o Rusiñol, entre otros, con las principales tendencias del arte internacional, donde podemos destacar la presencia de Friedrich, Courbet, Van Gogh o Monet. Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 h.