Si el año pasado el Festival de Cine Francés de Málaga fue amadrinado por Victoria Abril, este año la cita de nuestra ciudad con el audiovisual galo contará con la presencia de otra actriz de carácter, Candela Peña. La protagonista de Torremolinos 73 será la cara visible de la decimonovena edición del certamen, entre el 18 y el 25 de octubre y en la que se proyectarán catorce películas francesas inéditas en España y se realizará un homenaje a Picasso proyectando en exclusiva el documental Le mystère Picasso, una pieza imprescindible del no menos insoslayable cineasta galo Henri-Georges Clouzot.

Peña, que acaba de rodar en Francia una película con la directora Alix Delaporte -recordemos su apasionado discurso al recoger un Goya por Una pistola en cada mano, un speech contra la política de recortes del Gobierno y una dura confesión sobre lo difícil que es para un actor encontrar trabajo en estos momentos-, recibirá el premio Guiño, que en futuras ediciones recaerá en otras personalidades culturales que trabajan por el entendimiento entre dos países tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo. De hecho, la Alianza Francesa creó el Festival de Cine Francés de Málaga en 1994 con el objetivo de promover aquí la cultura francesa y afirmar la colaboración cultural franco-española.

La inauguración de la cita audiovisual tendrá lugar el 18 de octubre en La Térmica, en una velada en la que comparecerán pinchadiscos españoles y franceses, como Aldo Linares, referente del Festival de Benicàssim, y Hungry Butterfly.

Entre el programa de proyecciones, Les bien aimés, La tête de maman, Khamsa, Fanny, Camille Redouble, Le Tableau y Molière, entre otros filmes.