Impuestos

Wert, dispuesto a revisar la subida del IVA cultural

"En una crisis de ingresos, aunque sea de forma temporal, hay que tocar los tipos", justificó el ministro de Cultura

16.10.2013 | 13:01
José Ignacio Wert, en el Congreso.
José Ignacio Wert, en el Congreso.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este lunes que el Gobierno revisará la subida del IVA cultural aprobada en 2012 "en el contexto de una revisión de la fiscalidad" y ha reiterado que este aumento obedece "únicamente" a las exigencias de consolidación fiscal.

Wert ha respondido así, en el pleno del Congreso, a una pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano, quien le preguntaba al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si ha valorado el Gobierno el efecto de la subida del IVA en la crisis de las industrias culturales.

"La aplicación del tipo general a una serie de manifestaciones culturales que antes tributaban al tipo reducido de IVA obedece únicamente a las exigencias de consolidación fiscal", ha indicado Wert, quien ha añadido que el Ejecutivo "las valora y evalúa" y que se revisarán en el contexto de una revisión de la fiscalidad "que se propondrá a esta Cámara".

El responsable de Cultura ha señalado que no conoce "a ningún contribuyente que se alegre de que le suban los impuestos; ni tampoco a ningún ministro que se alegre de hacerlo", y ha afirmado: "Con los impuestos se financian los servicios públicos esenciales, la educación, la sanidad, la independencia y las prestaciones sociales".

"En una crisis de ingresos como la que hemos atravesado, es evidente que, aunque sea de forma temporal, hay que tocar los tipos de algunos impuestos", ha subrayado Wert.

También ha recordado que, en función de la "preocupación" del Gobierno por las industrias culturales, se está articulando un mecanismo financiero "que permita atender las obligaciones del fondo de amortización de la cinematografía".

Además, ha explicado que también se ha incrementado en el Presupuesto de 2014 el presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, lo que -ha dicho- permitirá el próximo ejercicio una utilización "mucho más eficiente de los espacios escénicos", así como "dar trabajo" a creadores y técnicos en las artes escénicas.

José Ignacio Wert también ha subrayado que el Ejecutivo trabaja en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, "porque también por esa vía, y de forma muy determinante, se defienden las industrias culturales de este país".

Por su parte, la diputada socialista Elena Valenciano ha recordado que desde que se subió el IVA cultural del 8 al 21 por ciento se han cerrado 141 pantallas de cine y 17 complejos cinematográficos y se han destruido más del 13 por ciento de puestos de trabajos directos.

En la música, según el PSOE, la recaudación ha caído más de 2,5 millones de euros, en las artes escénicas se han perdido más del 55 por ciento de público, y España es actualmente "uno de los países que más grava la cultura".

"Vaya papelón, señor Wert", ha espetado Valenciano al ministro de Cultura, a quien le ha dicho que "se tragó la subida del IVA sin rechistar y hoy viene a defender la política del señor Montoro, que no ha querido contestarme".

La diputada socialista ha acusado al Ejecutivo de cometer "la torpeza" de atribuir la crisis del cine a la baja calidad de las películas del cine español y le ha culpado de ser "el responsable directo" de la destrucción de la industria cultural y, "sobre todo, de haber convertido la cultura en un producto de lujo, al alcance de muy pocos".

"Y viene hoy a defender el conocido 'milagro Montoro', que consiste en subir el IVA, destrozar el sector y recaudar menos", algo que "no beneficia a nadie", por lo que le ha dado la razón a "uno de nuestros creadores más reconocidos", Pedro Almodóvar, cuando acusa al Ejecutivo directamente de "estar aplicando un plan de exterminio contra el cine español por razones políticas".

Elena Valenciano ha resumido la política cultural del Gobierno en el eslogan "amnistía para los defraudadores e impuestos para los creadores. Gobierno de España".

Enlaces recomendados: Premios Cine