¿Qué significa para usted el Museo Picasso? ¿Y cómo le ha cambiado en su percepción y conocimiento de la figura del genio? Los visitantes que se acerquen a la jornada gratuita de puertas abiertas con las que el Museo Picasso Málaga celebrará su décimo aniversario, una maratoniana sesión que arrancará a las 20.00 horas del sábado 26 y terminará a las 20.00 horas del domingo 27 de octubre, serán preguntados y grabados en vídeo sobre éstas y otras cuestiones. Los responsables de la pinacoteca quieren conocer las impresiones de los malagueños sobre esta labor de difusión de la vida y obra del artista que cumple ahora una década.

El programa 'Abierto 24 horas' está repleto de actividades, muchas de ellas se celebrarán de madrugada, entre las que destacan los conciertos de la cantaora Mayte Martín y el saxofonista Jorge Pardo, las charlas de Mª Paz Temboury sobre la carta que se padre, Juan Temboury envió a Picasso en los años cincuenta y que puso los cimientos de la creación de una colección permanente en la ciudad natal del artista, o un encuentro con el cocinero Dani García, que hablará de lo que le sugiere el Museo Picasso. Igualmente, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) ha organizado un concurso de pintura al aire libre, bajo el título 'Picasso y su entorno', y se han organizado numerosas visitas guiadas para mostrar las dos nuevas exposiciones que en los próximos días llegarán al Palacio de Buenavista: 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' y 'Once obras invitadas'. Además, no serán 24 sino 25 horas las que el museo permanecerá abierto, puesto que el cambio de horario de invierno se producirá la madrugada del sábado 26 al domingo 27.

Desde su apertura, el 27 de octubre de 2003, el Museo Picasso Málaga ha acogido la visita de más de tres millones y medio de personas; ha organizado 36 exposiciones temporales; ha publicado 38 libros; ha mostrado 750 obras de Picasso; ha organizado más de 170 actividades (de las que han disfrutado más de 300.000 personas) y más de 146.000 escolares han podido disfrutar de las más de 7.000 visitas guiadas y talleres. Además, la Biblioteca del Museo Picasso ha crecido de forma significativa en estos diez años, llegando a estar formada en la actualidad por más de 7.500 documentos, entre libros, catálogos y material audiovisual y fotográfico.