Teatro Musical

Todo listo para el estreno de ´Los Miserables´

El musical será presentado en Santander y bajará el telón en diciembre de 2014, en Bilbao

17.10.2013 | 16:40
Todo listo para el estreno de ´Los Miserables´

Musicales con más éxito en España

  • La Bella y la Bestia. Es un apasionante musical basado en la película de Disney. Relata la historia de amor entre Bella y Bestia. Se estrenó en Diciembre de 1999 y llegó a estar 27 meses en cartel.
  • El diario de Ana Frank. Un canto a la vida. Cuenta la historia de Ana, una joven judía que vivió en primera persona las consecuencias del Holocausto. La trama está basada en el propio diario de la niña. La obra se estreno en 2008 en el Teatro Calderón donde sigue representándose.
  • Jesucristo Superstar. Es una ópera rock que resalta los enfrentamientos políticos y personales de Jesús con Judas Iscariote durante los últimos siete días antes de la traición. El 6 de noviembre de 1975 se estrenó en España. En el año 2006 comienza una gira con la versión española del 20 aniversario. El 8 de junio de 2008 será representada por última vez esta versión del musical.
  • Hoy no me puedo levantar. Se trata de un musical creado en la sombra de Mecano, unos de los grupos más importantes la movida madrileña. Nacho Cano, su creador, desarrolla el argumento basado en la historia de dos amigos ( Mario y Colate) con el sueño de triunfar en la música a través de las canciones del grupo. Se estrenó en el Teatro Rialto de Madrid el 7 de abril de 2005.
  • Mamma Mia. El musical cuenta la historia de Sophie, un joven que decide conocer la identidad de su padre un día antes de su boda. La trama del musical transcurre en una remota isla griega. La historia se cuenta a través de las canciones del grupo musical sueco ABBA. Estrenado en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 11 de noviembre de 2004 donde permaneció durante 30 meses. Actualmente se representa en Barcelona en el BTM, antiguo Palacio de los Deportes.

A punto de que "Los Miserables" comience su primera gira española, el equipo del musical, que lleva casi tres décadas conquistando al público, ultima los detalles y apura las horas de ensayo para que todo funcione sin fisuras cuando se alce el telón en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Tras el complejo montaje del escenario, en el que ha trabajado un centenar de técnicos, llegó el turno del equipo artístico de "Los Miserables", que girará por los teatros españoles con nuevas voces seleccionadas en un "casting" que también viajó a América en busca de talento para el reparto.

Entre los nuevos intérpretes está el argentino Nicolás Martinelli, que será Jean Valjean, mientras Ignasi Vidal volverá a encarnar a su eterno perseguidor, el comisario Javert, y Elena Medina repetirá como Fantine, papeles que ya interpretaron en Madrid, donde esta producción se representó durante una temporada limitada.

En los ensayos abiertos a la prensa, volvieron a interpretar algunas de las canciones que fueron su carta de presentación cuando la productora Stage Entertaiment dio a conocer al elenco de la gira el pasado junio.

Entonces, vestidos de calle y acompañados al piano, ahora con el vestuario con el que saldrán a escena, la iluminación y el escenario a punto, y arropados por la orquesta que dará vida a la partitura de Schönberg y Boubill, con el director, compositor y pianista malagueño Arturo Díaz Boscovich al frente.

En la cuenta atrás para el estreno han sonado tres de los números fuertes de este musical basado en el clásico de Víctor Hugo: "Soñé una vida", en la voz de Elena Medina; "Estrellas", toda una declaración de intenciones del comisario Javert y un número coral, "Sale el sol".

La producción que comienza su recorrido por los teatros españoles en Santander y que visitará veinte ciudades es la versión con la que este musical celebró su 25 aniversario y que estuvo en cartel en Madrid y en Barcelona.

Una versión con una renovada puesta en escena, que incorpora la proyección de los dibujos originales que creó Víctor Hugo para su novela, aunque, según avanzó en la presentación del elenco su director asociado, Christopher Key, que hoy ha dirigido los ensayos, ha vuelto a partir de cero para la gira.

Tras su paso por el Palacio de Festivales, donde se representará hasta el 27 de octubre, "Los Miserables" viajará a Sevilla, Valencia, Tenerife y Las Palmas dentro de una gira que, en principio, finalizará en Bilbao, en diciembre de 2014.

Enlaces recomendados: Premios Cine