Albert Pla no ha esperado para salir al paso tras la polémica que se generó ayer con la entrevista publicada por La Nueva España. El diario catalán ara.cat publica hoy la reacción del artista esta mañana en RAC1 tras enterarse de la suspensión de su concierto en Gijón. "Me da asco ser español, y esta mañana más", eran sus primeras palabras. Pla aseguró que nadie le ha comunicado la suspensión de su concierto en el Jovellanos y admitió que, si llega a saber lo que pasaría no habría hecho esas declaraciones "ni loco".

El cantautor de Sabadell ha afirmado que ya está "acostumbrado a la censura" y que ha sufrido todo tipo de marginaciones por sus canciones.

La anulación su espectáculo en Gijón es la respuesta a la entrevista con el artista, en la que éste, manifestó que siempre le ha dado "asco" ser español y en la que apostó por la secesión de Cataluña, antes de afirmar: "Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora".

Las declaraciones de Albert Pla abrieron ayer una amplia polémica no sólo en la ciudad, sino en las redes sociales y en numerosos medios de comunicación que se hicieron eco de la entrevista publicada en La Nueva España.

Por la tarde, el presidente del Jovellanos y concejal de Cultura, el forista Carlos Rubiera, se reunió con la directora del teatro municipal. La decisión parece ya tomada aunque se concretará de forma oficial mañana, viernes. El consejo de administración del teatro Jovellanos aprobará en una reunión de urgencia la suspensión definitiva del concierto que el cantautor tenía previsto ofrecer en el coliseo municipal el próximo día 25, donde iba a presentar "Manifestación".

El primero en pedir ayer la anulación del concierto fue el concejal del PP Francisco Cubiella, miembro del consejo del Jovellanos. Calificó las manifestaciones de Albert Pla de "grave insulto que no debe quedar sin respuesta". "No es de recibo que un teatro municipal que pagamos todos los ciudadanos dé cabida a la actuación de quien demuestra una absoluta falta de respesto hacia los gijoneses y españoles", añadió, antes de pedir a Rubiera que estudiara la anulación del concierto. "El PP defiende la libertad de opinión, pero no el insulto gratuito hacia los gijoneses", concluyó el edil popular.

El PSOE optó ayer por no intervenir en la polémica y el portavoz de IU-LV de Gijón, Jorge Espina, ha dicho hoy que la cancelación de la actuación del cantautor catalán Albert Pla es "volver a la época tenebrosa de la censura previa".