La mañana del 27 de octubre de 2007 está marcada a fuego en el calendario malagueño. Aquella lluviosa jornada abría sus puertas el Museo Picasso en el Palacio de Buenavista, un equipamiento cultural que la próxima semana celebra su décimo aniversario ofreciendo un bueno número de actividades. La fecha inaugural de la pinacoteca dista sólo dos días de la celebración del aniversario del pintor (que nació el 25 de octubre de 1881), por lo que la ciudad se verá en unos días inundada de actos en recuerdo de su paisano más célebre y universal.

La conmemoración de la primera década de vida del Museo Picasso Málaga (MPM) se articula alrededor de la propuesta titulada Abierto 24 horas, una maratoniana sesión gratuita que arrancará a las 20.00 horas del sábado 26 y terminará a las 20.00 horas del domingo 27 de octubre. Durante toda una noche y un día, los visitantes podrán disfrutar de actividades en torno al arte, la música, el teatro, la fotografía y la historia. Entre las propuestas más destacadas se encuentran los conciertos de la cantaora Mayte Martín y el saxofonista Jorge Pardo, las charlas de Mª Paz Temboury sobre la carta que su padre, Juan Temboury, envió a Picasso en los años cincuenta y que puso los cimientos de la creación de una colección permanente en la ciudad natal del artista, o un encuentro con el cocinero Dani García, que hablará de lo que le sugiere el Museo Picasso. Igualmente, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) ha organizado un concurso de pintura al aire libre, bajo el título Picasso y su entorno, y se han organizado numerosas visitas guiadas para mostrar las dos nuevas exposiciones que en los próximos días llegarán al Palacio de Buenavista: Hilma af Klint. Pionera de la abstracción y Once obras invitadas. Además, no serán 24 sino 25 horas las que el museo permanecerá abierto, puesto que el cambio de horario de invierno se producirá la madrugada del sábado 26 al domingo 27.

El programa también guarda un espacio para las familias. Así, la jornada del domingo comenzará con un espectáculo de títeres y el taller De Picasso a Picasso, que unirá la Casa Natal del artista con el MPM a través de un camino de esculturas realizadas por los niños. Padres y niños podrán conocer el arte de Hilma af Klint en un taller alrededor de su obra y la librería de la pinacoteca habrá un taller de chapas con los ilustradores Alejandro Villén y María Corredera. La web de la pinacoteca (www.museopicassomalaga.org) ofrece el programa completo de actos e información sobre cómo participar.