La Copla Negra es una comedia cantada y una tragedia hablada en la que los hombres son muy hombres y las mujeres están a su merced. Donde la víctima y el verdugo son encarnados por la misma intérprete y en la que tres mujeres llegan a encarnar a los siete personajes de una historia centrada en un burdel. El Teatro Cervantes de Málaga recibe este viernes y sábado (18 y 19 de octubre, 21.00 y 20.00 horas respectivamente) el tercer montaje de Chirigóticas, una obra protagonizada por Alejandra López, Ana López Segovia, Teresa Quintero, dirigida y escrita por Antonio Álamo y cuyo humor negro e inteligente garantiza risas y diversión a raudales. De hecho, Chirigóticas ya convencieron al público que llenaba el Teatro Echegaray en noviembre de 2011 con su segunda producción, La maleta de los nervios, otra "comedia cantada y hablada" también dirigida por Antonio Álamo.

Con La Copla Negra, Chirigóticas han dado un paso adelante y se han convertido en la primera compañía de danza que coproduce con el Centro Dramático Nacional. La música y el espacio sonoro de Mariano Marín, las letras de Ana López Segovia y la coreografía de Paloma Díaz redondean una pieza que en palabras de su director es como "Corín Tellado, pero a lo bestia", y que, como no puede ser de otra manera, se sitúa en el sur del sur: Cádiz.

Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero son Chirigóticas, una compañía gaditana experta en derramar sobre las tablas un especial sentido del humor, curtido al compás de la chirigota y muy políticamente incorrecto. Tras inaugurar con el espectáculo Chirigóticas el Teatro José Monleón de Leganés (Madrid) dentro del Festival Madrid Sur, nace en Cádiz en 2006 la compañía con el mismo nombre. El éxito en su presentación en la Feria de Palma del Río supuso una extensa gira y la permanencia durante cinco meses en la cartelera de Madrid. La Copla Negra es su tercer montaje.