El Consejo de Administración del Teatro Jovellanos de Gijón ha acordado suspender la actuación del cantautor catalán Albert Pla prevista para el próximo 25 de octubre.

El grupo municipal popular de Gijón solicitó este miércoles la rescisión del contrato firmado con el artista por "insultar gratuitamente a los gijoneses" en una entrevista concedida a un diario regional.

"A mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo. Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora", afirmó Pla en una entrevista publicada en el periódico La Nueva España.

El consejo de administración, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha entendido que estas declaraciones suponen una "falta de respeto" al conjunto de los ciudadanos y una "provocación gratuita que ha generado una comprensible reacción de indignación y repulsa".

Además, el Teatro Jovellanos ha asegurado que se ha podido constatar por diversos medios que las declaraciones del Pla "podrían activar desórdenes públicos y enfrentamientos que pondrían en riesgo no solamente la normal celebración de su espectáculo, sino también la propia seguridad del artista y de los espectadores".

El presidente del Jovellanos, Carlos Rubiera, ha explicado a los medios de comunicación al término del consejo que confía en que la rescisión no tenga ninguna repercusión económica para el teatro.

"Verbalmente, el representante del artista comunicó que no pensaban hacer reclamación", ha asegurado Rubiera, que ha remarcado que la cancelación "no es ningún acto de censura".

El coliseo gijonés devolverá el importe de las localidades vendidas hasta el momento.